El sector del lujo prevé duplicar su tamaño en 2030
Las tendencias apuntan a que los clientes realizarán menos compras pero de mayor calidad, alzando a sectores como el de los relojes, las joyas y el turismo en España
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España prevé duplicar su crecimiento en la industria del lujo en los próximos años. Se espera que para 2025 el sector de alta gama represente el 2 % del PIB, cuando la media en países con mucha cultura premium apenas llega al 1 %. Además, el producto bienes de lujo a nivel global, está experimentando un crecimiento del 10% con respecto a cifras prepandemia. Precisamente esto se debe a que en un 65% de los casos el consumidor compra más productos y en un 35% porque está dispuesto a pagar un mayor precio por ellos. cuando la media en países con mucha cultura premium apenas llega al 1%. Estas son algunas de las conclusiones que se han revelado en la primera edición del Elite Excellence-Federación Española del Lujo, celebrado en Madrid.
Un evento que ha reunido a diversas firmas y expertos del sector del lujo para debatir sobre la actualidad y el futuro del sector durante una jornada en la que se ha puesto en valor el crecimiento y la evolución de esta industria en España. Los participantes han aprovechado la ocasión para resaltar los beneficios de este sector en España en diferentes ámbitos como el turismo, gastronomía, relojería, tecnología o sostenibilidad, entre otros. «Este Congreso es por tanto una oportunidad única para compartir y dar visibilidad al sector de la excelencia, donde nuestro país cuenta con grandes players que cambiarán el paradigma actual», declaraba Sandra Andújar, presidenta de Elite Excellence-Federación Española del Lujo al comienzo de su intervención.
En línea con la perspectiva optimista planteada durante las jornadas, Bruno Rodríguez, socio de Deloitte experto en retail, aseguraba durante su ponencia que «la gran mayoría del sector inversor a nivel global, cerca de un 80%, está inmerso en trámites con el sector de lujo o cuenta con proyectos en su estrategia de inversión dado su enorme potencia». Rodríguez se refirió además a los se refirió a los grandes retos que debe abordar el sector del lujo: «la digitalización y la sostenibilidad son claves para cautivar a los clientes del futuro y atravesar con éxito el proceso natural de relevo generacional, permitiendo de esta manera, la renovación de las marcas y el crecimiento de la cuota mercado en el futuro«.
Nuevo consumidor de lujo
Una de las boutiques de Cartier
Para 2030 se espera que la facturación de mercado de los bienes de lujo ascienda a casi 600 millones de euros propiciado por una importante evolución del consumidor.
De hecho, las marcas en los últimos años están observando cómo la edad del cliente de producto y servicio de excelencia disminuye. Precisamente, la directora general de Clinique la Prairie, Diana Rueda, declaraba durante el congreso que muchos de sus clientes son menores de 30 debido al aumento del poder adquisitivo de esta generación. Estos datos los refutaba María Fernández, cofundadora de The Arc Collection, «según diversos estudios, en 2025 el 45% de los compradores premium serán de las nuevas generaciones».
Esto lleva a las marcas a apostar por nuevos canales de comunicación que se dirijan a esta nueva audiencia. Así, las redes sociales y el metaverso se presentan como el presente y futuro en las apuestas de las firmas para acercarse a su consumidor objetivo. En ese sentido, Daniel Chalmeta, Creator & Public Figure Partnerships de Meta, aprovechaba la jornada para poner en valor la importancia de crear una estrategia en redes sociales que se aleje de un calendario cerrado y adaptarse a las tendencias. «Hay que trabajar con las marcas para reeducarlas. Ahora las firmas deben trabajar mano a mano con el creador en lugar de entregarles un brief, porque los creadores de contenido son los que saben qué les funciona en su cuenta y esto es más beneficioso para la empresa».
Sandra Andújar, presidenta de la Federación española de Lujo Elite Excellence, con algunos de los ponentes
Por su parte, la influencer y fundadora de AMLUL, Gala González, reafirmaba la necesidad de esta colaboración. A lo que añadía: «hay que respetar el talento creativo de quien se está contratando».
Con todo ello, en este primer Congreso por la excelencia se han determinado las líneas estratégicas a seguir en el sector que pivotan sobre: la experiencia de cliente, la innovación, la sostenibilidad, la resiliencia y la inversión.
Otros datos del mercado
Según se desprende de un informe realizado por Bain & Company para abordar el crecimiento del sector del lujo refleja las siguientes conclusiones:
- Los subsectores que mejor recuperación están experimentando son los bienes personales de lujo (26%), vinos y bebidas alcohólicas (26%), mobiliario de alta gama y artículos para el hogar (24%), Jets privados (12%), gourmet (8%), y el arte (7%).
- Los mercados que más facturan son los coches de lujo (566 millones), los bienes personales (353 millones), hoteles de lujo (191 millones), vinos y bebidas alcohólicas (96 millones), gourmet (57 millones), mobiliario de lujo (53 millones), arte (39 millones), Yates y jets (26 millones).
- Los productos que mejor se recuperan después de la crisis (datos prepandemia) son la marroquinería (41%), la joyería (38%), zapatería (36%), relojería (31%), ropa (17%) y belleza (15%).
- Dentro de los bienes de lujo, los que más facturan son la marroquinería (80 millones), sector textil (74 millones), belleza (69 millones), relojes (52 millones), zapatos (28 millones), joyas (28 millones).
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