INVIERNO 2019
Cómo preparar tu casa para la llegada del invierno
Colores, decoración y materiales se armonizan para conseguir un espacio acogedor los meses de frío
El terciopelo de colores naturales crea una atmósfera cálida
En invierno las casas se cambian de ropa. Sus complementos, si traducimos los términos arquitectónicos al argot de la pasarela, son los elementos decorativos: mantas por doquier, paleta cromática mate, iluminación tenue y artículos que inviten al recogimiento y la intimidad articulan ... los interiores.
El próximo día 22 de diciembre el calendario acota los meses en los que los hombres pasan más tiempo dentro de sus viviendas y la arquitecta Teresa Sapey cuenta las tendencias en interiorismo de la temporada. También aporta ideas para conseguir un ambiente acogedor en el hogar , el lugar en el que las personas se refugian de las inclemencias meteorológicas.
Noticias relacionadas
1
Formas redondeadas, drámatismo y espacios diáfanos
Tendencias de decoración en 2020
Hace una década que dejamos atrás al minimalismo nórdico para abrir la puerta a la dramatización de los espacios . Independientemente de las tendencias imperantes, el invierno se presta a una decoración más barroca.
Los espacios se descompartimentan , los muebles se resumen en pocas unidades, pero de altas calidades y muy versátiles. Las piezas no son solo lo que parecen, cumplen varias funciones a la vez. "Ya no se ve un reposapiés frente una butaca, éste se despliega de su interior cuando se necesita", cuenta Teresa Sapey.
Los tonos cálidos se apoderan de los espacios, todo se vuelve más natural con el cambio de era. Los materiales por excelencia son la madera y la piedra en sus vertientes más nobles. El plástico queda desterrado.
Las casas son, como la moda, una prolongación de la personalidad de sus habitantes y el hombre de hoy es espiritual: busca la naturaleza para aprender de ella y refresca con plantas cada rincón. Eso sí, todo lo comparte. Es una era de intercambio constante en la que las personas presumen más de sus valores que de sus posesiones .
La f lor de algodón y los ramilletes silvestres salpican la decoración y se funden con ella. Lo mismo ocurre con la tecnología, una aliada que genera dependencia en el S.XXI , por eso los interioristas plantean soluciones arquitectónicas que oculten los dispositivos y consigan unos acabados fluidos.
La sobrecarga de estímulos y multitarea simultánea con la que los gadgets manejan a los individuos, por eso ellos piden espacios libres de cables y pantallas . Por lo menos en apariencia.
2
Los candelabros han vuelto
Velas y bombones en cada rincón
La vivienda es un refugio para quien la habita y sus seres queridos. Las velas consiguen la luz perfecta y los bombones son los mejores anfitriones . Entrar en una casa que sepa conciliar estos elementos sin sobrecargar el espacio es un triúnfo.
Las bomboneras clásicas en plata y cristal -tanto mate como pulido o combinado- son un acierto. En cuanto a la iluminación, conviene echar mano de los viejos candelabros porque vuelven a ser tendencia .
Si el efecto es demasiado barroco las velas bajas son una solución, incluso las individuales en un recipiente con encanto.
3
Plaids en los rincones y mantas de pelo en los sofás
Mantas por todas partes
El terciopelo es lleva años sonando con fuerza cuando llega el frío. Además de elegante es muy teatral, y dota a la vivienda del carácter y la fuerza que un hogar debe exhalar en la época en la que más tiempo se pasa dentro de casa.
Salvo para la decoración de Navidad , en material textil conviene huir del color rojo. Con la llegada del año 2020 este color se apaga en tonos burdeos y el efecto que consigue es un ambiente más cálido y acogedor.
Una de las mejores soluciones para el invierno en interiores es poner plaids (mantas pequeñas) sobre las camas y butacas. Invitan al reposo, son útiles y consiguen una sensación de calma que entra por los ojos.
Los textiles con pelo conviven con los flecos, que seguirán teniendo presencia en los espacios distinguidos la próxima temporada.
4
El burdeos, los marrones y la madera
Los colores del próximo invierno
La decoración de las casas rústicas se articula en tonos marrones, rojos y verdes . El color entra desde el exterior, el paisaje.
La arquitecta es rotunda al abordar esta cuestión: " colores arena, algún toque de caldero, gama de grises, probablemente un toque albero -un amarillo especial de Sevilla, la tierra de las plazas de toros- y un verde oscuro".
Los artículos decorativos se imprimen en acabados mate para que apacigüen el ánimo en un espacio pensado para acoger a las personas durante muchas horas al día.
Los principios de la cromoterapia defienden una armonía de la paleta visual con la emocional en la que una variante en la primera causa un efecto concreto en la segunda.
Revestir la vivienda con motivos naturales y notas de color en consonancia con ellos consigue el crear el ambiente que se persigue en un lugar que aspira a ser una vía de escape de la rutina.
5
Una vivienda rústica en la montaña para disfrutar la naturaleza
Una casa en la montaña
Tener una segunda vivienda en la montaña para disfutar de la belleza invernal es, para muchos ciudadanos, la expresión máxima del lujo: pueden convivir con la naturaleza y explotar su belleza en los meses climatológicamente hostiles.
Según Sapey el hogar para invierno se crea en madera y se teje con elementos que hacen referencia a la naturaleza y el bosque.
Jamás debe faltar una chimenea , que además de cumplir su función crea ambiente y se convierte en el centro de reunión con más encanto de la casa.
6
Las saunas y hammam son tendencia
Saunas y hammam con control remoto
Las zonas de aguas llaman cuando llega el invierno, una época en la que llegar a casa se convierte en una lucha contra los elementos. El bienestar tiene que caber en los planos y darle espacio se recompensará.
La arquitecta Teresa Sapey explica que no existe el lujo sin tecnologia : "Cuando llegas a casa el hammam debe estar preparado para que te relajes". Con las saunas -explica- sucede lo mismo, las más sofisticadas incorporan un sistema de control remoto para que sus propietarios las programen en el momento en el que deciden volver a casa".
"Si llegas a casas y tienes que esperar a que se active el baño turco al final te da pereza y no te lo das, hoy en día hay herramientas punteras para programar los momentos de paz".
7
Una habitación en la que acumular el desorden
Habitación de servicio
El invierno es la época del año en la que los aventureros aprovechan para sacar partido a la naturaleza .
Las pistas de esquí se convierten en un punto de confluencia de los amantes del deporte de toda España . Los aficionados ponen su cuerpo al límite desde primera hora de la mañana para sacar el máximo partido al sosiego de la montaña o irse a las exclusivas fiestas que organizan las estaciones más conocidas .
En la vuelta a casa el descanso es una prioridad, por eso una de las reformas más demandadas en las casas de alto estanding es una habitación de servicio, que se suele situar a la derecha de la puerta principal . Allí irán a parar los esquíes, la tabla de snowboard, la equipación de montaña y las maletas.
Ver comentarios