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Fuencisla Clemares: “La tecnología puede hacer un mundo mejor”

Exigente y directa, la CEO de Google España cree firmemente en el poder de la tecnología para cambiar el mundo y apuesta por no dejar escapar el talento

Fuencisla Clemares, CEO de Google España y Portugal
Fuencisla Clemares, CEO de Google España y Portugal - Ernesto Agudo
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
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En la planta 26 del edificio Torre Piccaso, como si de un privilegiado mirador panorámico se tratara, con vistas 360º de toda la capital madrileña, se encuentran las famosas oficinas de Google. Allí entre paredes de cristal y una decoración dinámica y colorida nos recibe Fuencisla Clemares, la mujer al timón del gigante tecnológico, nombrada CEO de España y Portugal en octubre de 2016.

Fuencisla desembarcó en Google hace más de siete años, un periodo en el que ha pasado por diversos departamentos, hasta que el pasado mes de octubre fuera nombrada directora general de la compañía para sustituir a Javier Rodríguez Zapatero, convirtiéndose así en la segunda mujer en el cargo.

Exigente y directa, cree en el poder de la tecnología para cambiar el mundo, apuesta por retener el talento y anima a los emprendedores españoles a pensar a escala global.

¿Qué papel juega Google actualmente en España?

Google juega un papel muy importante en el país en todo lo que es adopción tecnológica. Nosotros ayudamos a acelerar la transformación tecnológica con el fin de que la sociedad española esté más preparada para afrontar el futuro y sea mucho más competitiva.

El suyo fue un caso de promoción interna, una asignatura pendiente en muchas empresas. ¿Cómo se promueve este aspecto en la empresa?

Tenemos procesos de evaluación semestrales basada en meritocracia. Con evaluaciones 360º donde te evalúan tanto jefes como compañeros con el objetivo de tener una visión global del trabajador, una visión objetiva. La gestión de talento es muy importante y se trabaja siempre pensando en planes de sucesión, con formación y evaluaciones.

¿Cómo son los empleados de Google?

En las entrevistas se valora la experiencia y la capacidad, pero no es ni mucho menos lo más importante, al contrario que en la mayoría de las empresas. Cuando entrevistamos a un candidato medimos cuatro cosas: que sea capaz de desarrollar su trabajo, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a nuestra cultura.

Necesitamos personas capaces de aprender, desarrollarse y adaptarse a nuevos retos, porque probablemente sus tareas variarán mucho a lo largo de su trayectoria profesional en nuestra empresa.

Por todos son conocidos los famosos “incentivos Google”, ¿por qué cree que es importante cuidar al empleado?

Fuencisla Clemares
Fuencisla Clemares - Ernesto Agudo

El empleado es nuestro activo más importante, con lo cual la empresa favorece una cultura en la que los empleados estén felices y quieran seguir trabajando en Google. Esta cultura está basada en la meritocracia, la empresa favorece una serie de factores y genera un entorno de trabajo donde sea más fácil cumplir los objetivos. Y por su parte, los empleados disfrutan de estos beneficios pero saben que tienen que cumplir con sus objetivos. Las oficinas están diseñadas para fomentar la colaboración entre la gente y que el empleado se sienta con la capacidad de poder conseguir lo que la empresa le está pidiendo.

¿Cómo se vive aquí la discriminación salarial?

Nosotros hacemos estudios permanentes y actualmente no tenemos ningún problema. En algún momento vimos una diferencia de promoción entre hombres y mujeres en ingenierías, porque son ellos mismos quienes tienen que proponerse para promocionar y en este caso había un mayor porcentaje de hombres. En casos así, detectado el problema se trabaja con los jefes de cada departamento para mejorar las situación.

Como mujer en un puesto de responsabilidad, ¿cómo ve el tema de la conciliación?

Para nosotros la diversidad es algo absolutamente estratégico. Estamos seguros de que si nuestros empleados son un buen reflejo de la población mundial, vamos a poder tener unos productos que se adapten a las necesidades. La diversidad de género es importante, pero así como la diversidad de raza, la religiosa, etc.

En España, la parte de las mujeres directivas es lo más complicado. Tenemos muy buena base de mujeres, pero precisamente por tema de conciliación se van quedando en el camino. La cultura corporativa de Google facilita este aspecto, podemos acceder a todas nuestras herramientas de trabajo desde cualquier lugar y eso nos facilita mucho el trabajo. No es fácil y es un reto al que nos enfrentamos muchas mujeres, pero la cultura corporativa y la tecnología te pueden ayudar a sobrellevarlo.

¿Cómo ayuda Google a fomentar el empleo?

En España hay un paro tremendo y hay una gran demanda de profesionales formados en tecnología de la información. Decidimos lanzar varias iniciativas como el programa Activate de cursos gratuitos para formar a jóvenes en todo lo que son perfiles digitales. O Campus Madrid, una plataforma con la que buscamos acelerar el emprendimiento, les ponemos a todos juntos y las empresas comienzan a surgir.

¿Cómo ve a los emprendedores nacionales?

Los emprendedores españoles tienen mucha pasión y son grandes trabajadores con muy buenas ideas y buena educación, algo que para mí es fundamental a la hora de lanzar una empresa. Al compararlos con emprendedores americanos por ejemplo, lo que más diferencia a un emprendedor de otro es que en EEUU son capaces de pensar a lo grande, algo que probablemente venga marcada por el mercado y unas cifras de población muy desproporcionadas.

Nosotros queremos enseñar a los emprendedores españoles que tenemos un mercado que es cada vez más global, que la tecnología y las tendencias son globales y la clave del éxito es ser capaz de escalar rápido. Es muy importante que desde el principio piensen en una escala global y piensen cómo hacer un negocio grande.

Fuencisla Clemares
Fuencisla Clemares - Ernesto Agudo

¿Cree que se pueden detectar tendencias en un entorno tan cambiante como el de la tecnología?

Yo creo que es difícil entender todo lo que está pasando. Hay señales que te indican cuándo una tendencia es a largo plazo y llega para quedarse y no es una simple moda. La clave para diferenciarlos es el nivel de entusiasmo que tú ves en los usuarios y el hecho de que sea masivo.

¿Alguna predicción de futuro?

La forma en que nosotros vemos el móvil. La visión que tenemos es que en muy poco tiempo podremos controlar casi todo desde nuestro teléfono. El móvil va a ser el control remoto del resto de dispositivos, con el que poder controlar desde la domótica de tu casa hasta el coche.

¿Dónde está el límite de la tecnología?

El límite está donde nosotros queramos ponerlo. Es nuestra responsabilidad decidir cuándo desconectar, cuándo dejar de utilizar el móvil, etc. Pero mientras siga siendo tan útil y nos proporcione un servicio añadido, por qué vamos a desconectar.

¿Están seguros nuestros datos en la red?

Por parte de Google, sin lugar a dudas. Lo más importante que tenemos son los usuarios y sabemos que un tema crítico para él es la seguridad de sus datos. Nosotros trabajamos y lanzamos una serie de iniciativas para que esto sea así. Entender qué datos facilitamos y poder decidir qué quieres dar es esencial. Es un tema muy sensible y hay que educar al usuario.

¿Qué es el lujo en Google?

Cuando hablamos de tecnología, probablemente hoy el más feliz es el que tiene batería, tiene datos y una buena cobertura.

¿Qué es el Summum para ustedes?

Creo que el Summum de Google es poder hacer un mundo mejor gracias a la tecnología. El hecho de que por ejemplo, en países de África tengan acceso a Youtube está haciendo que mucho africanos tengan acceso a una educación. El poder acceder a la información en estos países, claramente tiene un impacto brutal en esta sociedad. Y en aspectos como estos te das cuenta de que la tecnología, sin duda, puede cambiar el mundo y hacerlo mejor.

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