Cita en París
Reverso Stories, la increíble exposición que recopila los 90 años del emblemático reloj de Jaeger-LeCoultre
La casa suiza ha inaugurado una muestra en París que revela los secretos y los hitos de su pieza más antigua y famosa, un dechado de la técnica y la estética relojeras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn inventor es un artesano con fines prácticos, un investigador de la materia y la física animado por la idea de resolver problemas de la vida diaria. Al creador del reloj Reverso , el emblemático modelo de Jaeger-LeCoultre, lo desafiaron hace 90 años ... a crear una pieza que no se rompiera por los golpes accidentales en el cristal durante la partidas de polo. Su solución fue darle la vuelta, y con ese hallazgo revolucionó la relojería y dio el puntapié a lo que sería luego una de las casas suizas más prestigiosas, donde la técnica está casada con la estética y el lujo en igualdad de condiciones.
Aquel visionario fue Antonine LeCoultre , hijo de un fabricante de herramientas de metal del apacible valle de Joux con el que se puso a crear primero pequeñas piezas para cajas de música y más tarde utensilios y mecanismos para relojes. En el joven surgió la fascinación y de su contacto con el mundo relojero la especialización que ya nunca abandonaría.
Tras dar con el Reverso, adaptado tanto a hombre como a mujer, LeCoultre abrió su propio atelier y comenzó a fascinar a la industria por los complicados mecanismos que ideaba , increíblemente precisos en su miniatura. Ese corazón técnico perfecto se engastaba en piezas rectangulares exquisitamente decoradas con piedras, esmaltes, filigranas en metal, tallas y grabados realizados a mano, influídos por el Art decó, y con los mejores materiales disponibles.
Casi un siglo más tarde sus descendientes se unieron al francés Edmond Jaeger , dando lugar a una de las casas relojeras más importantes de la actualidad, apreciada por su excelencia y calidades tanto en el Reverso como en el resto de modelos que ofrece, auténticas joyas de gran valor en el mercado entre particulares y coleccionistas.
Una retrospectiva y un tributo
La historia del Reverso es la que cuenta la exposición 'Timeless Stories Since 1931' , inaugurada el pasado viernes en París, en un edificio de varias plantas en una codiciada esquina de la calle Saint-Honoré, donde se ubican todas las tiendas de las marcas que dictan el pulso del estilo mundial.
Jaeger-LeCoultre ha decidido reunir y mostrar al mundo los secretos y los hitos conseguidos por su pieza más antigua y también la más emblemática, identificable en la muñeca de cualquier persona en cualquier sitio del mundo por su forma y sobre todo por su sorprendente juego de caras que se giran en un juego inigualable de funciones, estética y emblemas personalizados.
La muestra, que estará abierta hasta el 23 de diciembre , recorre la vida del Reverso -aquel reloje que increíblemente nació siendo deportivo- pasando por su gran variedad de acabados y modelos (sorprende ver ya el uso del color en aquellos años iniciales) y sus ediciones especiales (hay cuatro que son la novedad junto con la muestra y enseñan obras de famosos artistas pintadas a escala, pero también alguno anterior cuajado de diamantes o con caja de sonidos, unos preciosos en su versión más minimalista, otro con dos esferas en sus lados accionadas por el mismo mecanismo y también complicaciones fantásticas como un calendario perpetuo o todo sobre la luna).
En la cita parisina también es posible ver los modelos más recientes , en su boutique efímera ; repasar los anuncios míticos del reloj en prensa y conocer al detalle las increíbles innovaciones y complicaciones que encierra en su diminuto espacio de hasta 5o componentes.
Pero además, la exposición temporal encierra otras dos experiencias recomendables ( previa reserva por cupo limitado): los talleres de relojería de L'Atelier d'Antoine , en homenaje a aquel Antoine visionario y donde es posible manipular e incluso montar un Reverso, y, en la cuarta planta, el monísimo Le 1931 Café, también envuelto en ese Art decó que tan bien representa Reverso y con una oferta de pastelería alusiva diseñadas por la famosa chef francesa Nina Métayer .
La exposición en París es una oportunidad única para conocer al detalle a este reloj favorito de actores y directores, de famosos y de millonarios pero, también de los más grandes expertos en el subyugador arte de medir el tiempo , una joya andrógina y versátil (hay más de 50 variaciones), atemporal y distintiva (a partir de 4.400 euros su modelo más básico).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete