Relojes
Los nuevos relojes de Audemars Piguet en acero inoxidable van a ser tu nueva obsesión
La firma suiza lanza este año seis nuevos modelos en los que se aprecia una evolución hacia el confort y la legibilidad y un equilibrio perfecto entre sofisticación, modernidad y refinamiento
Nuevo modelo Code 11.59 by Audemars Piguet
Los amantes de los relojes tienen que preparar un champagne a la altura de una noticia como es el lanzamiento de seis nuevos modelos de Audemars Piguet. La firma introduce el acero por primera vez en esta colección, demostrando que al lujo en la Alta ... Relojería se puede llegar por distintas vías, sin renunciar a las señas de identidad pero incorporando nuevas alternativas de vanguardia. Así son los seis nuevos modelos de la línea Code 11.59 de la icónica firma suiza. Cuatro de las seis referencias están revestidos totalmente de acero y otros dos combinan un diseño de bisel, fondo y asas de dicho material con la carrura de cerámica negra.
Evolución es una de las palabras que mejor describe esta nueva colección Code 11.59 de Audemars Piguet, conformada por seis diseños, tres de ellos cronógrafos automáticos, que se mueven, como los mejores funambulistas, en la delgada línea que representa el equilibrio entre la modernidad técnica y la artesanía ancestral que representa una casa como la suiza.
A lo primero contribuye la elección del acero, un material que se suma al oro rosa y blanco de 18 quilates, materiales originales de la colección Code 11.59, presentada allá por el año 2019. Ya en el 2021 se incluyó el uso de la carrura de cerámica negra o azul en determinados modelos con oro, y ahora se suma el acero inoxidable, un material que monopoliza cuatro de los seis nuevos relojes de la marca y que se combina con la cerámica negra en los otros dos.
El diseño estético de estas nuevas piezas es otra muestra indiscutible de la modernidad técnica aplicada por Audemars Piguet en estos seis nuevos modelos, que inauguran una nueva imagen centrada en la ergonomía y la legibilidad en la que destacan especialmente las nuevas esferas de 41 mm de diámetro.
Las esferas presentan un nuevo motivo estampado diseñado exclusivamente para esta colección Code 11.59 de Audemars Piguet elaborado por la firma suiza en colaboración con el artesano guilloqueador suizo Yann von Kaenel, que ha grabado todas las esferas a mano Dicho motivo está compuesto por círculos concéntricos decorados con cientos de diminutas cavidades que forman una estructura en degradado que mejora la legibilidad.
Al juego con la luz única que crea el diseño del artesano suizo para los nuevos relojes Audemars Piguet contribuye el hecho de que las esferas estén coloreadas mediante un proceso de PVD (Physical Vapor Deposition) para los tonos azules y verdes, y de galvanizado para el tono beige. La combinación de estas técnicas permite preservar y resaltar los relieves estampados, intensificando así los juegos de luz. incluido el falso efecto ahumado que se aprecia en los modelos verde y azul, del motivo creado por Yann von Kaenel.
La artesanía , seña de identidad de la Alta Relojería de la factoría Audemars Piguet, se aprecia en detalles como la caja de arquitectura compleja que presentan los seis nuevos relojes de la colección Code 11.59. Se trata de una de las más complicadas de fabricar en toda la historia de la manufactura, y llaman la atención sus estilizadas asas soldadas al bisel extraplano y por la carrura octogonal. Además, el trabajo de detalle con el acero, un material mucho menos maleable que el oro, en estos seis nuevos modelos, donde se alternan las superficies pulidas y satinadas para crear juegos de luces y contrastes, demuestra el nivel de habilidad y especialización de los artesanos de Audemars Piguet.
Dos calibres y una paleta de colores atemporales
Dos calibres y tres colores diferentes, todos ellos sobrios, elegantes y atemporales. La variedad y, por ende, el grado de personalización, es otra de las características de los nuevos relojes de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet.
En lo que respecta a la tecnología de los seis nuevos modelos, todos están accionados por movimientos de última generación, como no podía ser de otra forma. Tres de ellos lo están por el calibre 4302 con indicación de segundos y fecha , mientras que otros tres, los que incluyen cronógrafo automático integrado con rueda de pilares y función flyback, están impulsados por el calibre 4401. Este último ofrece también un sistema de embrague vertical que evita que se produzcan saltos de las agujas al hacer funcionar el cronógrafo, y los seis relojes garantizan, además, mayor estabilidad y precisión en lo que se refiere su ajuste gracias a un mecanismo patentado que incluyen.
En las esferas se puede apreciar la masa oscilante del esqueleto de oro rosa de 22 quilates que es otro de los nuevos detalles incluidos en la colección Code 11.59 de Audemars Piguet. Esto es posible gracias al fondo de cristal de zafiro de los seis nuevos modelos, con independencia de sus calibres.
Detalle del esqueleto posterior de oro rosa de 22 quilates
En cuanto a la paleta de colores, los tres tonos elegidos por los diseñadores de Audemars Piguet para los seis nuevos diseños de la línea Code 11.59 son el emblemático «Bleu Nuit, Nuage 50» de la colección Royal Oak, protagonista en dos de las referencias; un verde próximo al caqui muy especial que se combina con un realce del mismo color en otros relojes; y dos más en un beige luminoso.
Estos últimos cuentan con una esfera ahumada desde el centro que evoluciona al negro en el realce, un detalle del diseño de Audemars Piguet que busca potenciar la profundidad de ambos relojes. Los dos verdes, por su parte, solo rompen la estética monocromática en la zona externa rodiada de los contadores del modelo cronógrafo automático, mientras que los dos modelos azules destacan un realce gris en la variante con horas, minutos, segundos y fecha, y unos contadores bicolores azules y grises a las 3 y las 9 horas además de un contador del segundero pequeño en color gris a las 6 horas en el caso del cronógrafo automático.
Detalles que aumentan la legibilidad
Con respecto a los diseños anteriores de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet Automático y Cronógrafo Automático, hay más detalles en estos seis nuevos diseños que inciden en la legibilidad y el confort de quien los lleva.
Es el caso, por ejemplo, de los índices alargados que sustituyen a los números árabes . Fabricados en oro de 18 quilates y recubiertos con SuperLumiNova para que resulten visibles en la oscuridad, como las agujas, son aplanados, facetados y pulidos, y también son un elemento de contraste con los colores sobrios de las esferas.
Otro ejemplo de la evolución de los nuevos diseños de la colección Code 11.59 de Audemars Piguet es el realce de los mismos, que está rodeado por un bisel extraplano. Este bisel es más liso y grande, y su inclinación se ha reducido , lo cual favorece que su impacto visual sea mayor.
Las novedades también afectan a la corona y la hebilla del brazalete de los nuevos relojes de la firma suiza. La corona tiene una forma más redondeada , con hendiduras más pronunciadas pero menos profundas, y está fabricada en acero inoxidable en cuatro de las seis referencias y en cerámica negra en las dos que son beis. Por su parte, en la firma del brazalete, de ardillón o desplegable, ya no se lee la firma larga «Audemars Piguet», que ha sido sustituida por el monograma grabado AP.
Además, a diferencia de los modelos anteriores de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet, estos nuevos diseños incluyen una escala de los segundos más detallada y una nueva tipografía de las letras . La firma tiene previsto ampliar estas evoluciones en el diseño de los nuevos modelos a los demás relojes de la colección.
Los seis nuevos modelos Code 11.59 by Audemars Piguet Automático y Cronógrafo Automático estarán disponibles en las boutiques de Audemars Piguet y puntos de venta seleccionados de todo el mundo a partir del mes de abril .
Ver comentarios