RELOJES

Átame: la correa del reloj evoluciona

Desde hace un siglo las correas de los relojes han ido evolucionando con los usos, costumbres y modas de la sociedad

Big Bang Unico GMT Hublot

Desde su invención a principios del siglo XX, el reloj de pulsera ha adoptado una gran variedad de materiales y técnicas. Al principio, la correa nació en paralelo a las necesidades de una sociedad que comenzaba a despertar a un mundo lleno de ... descubrimientos y de hazañas hacia un modo de vida menos relajado y mucho más pragmático.

Aunque las primas en utilizarlo fueron las mujeres, su uso se hizo extensivo entre los hombres al final de la Primera Guerra Mundial , cuando los soldados que se habían atado el reloj a la muñeca de cualquier modo ya no pudieron prescindir de esta ubicación cotidiana tras el final de la contienda.

En 1904, Louis Cartier concedió al famoso aviador brasileño Alberto Santos Dumont su deseo: poder leer la hora durante el vuelo. Así nace uno de los primeros relojes de pulsera, el reloj Santos. Los ángulos redondeados de la esfera, la curva de las astas sin transiciones, y los tornillos aparentes hicieron de él un reloj mítico del que nacerían innumerables interpretaciones.

Reloj Santos de Cartier en acero y oro, un pinero de los relojes de forma y uno de los primeros en atarse a la muñeca a principios del siglo XX.

Otro caso en el que las necesidades cotidianas son prescriptoras de las futuras tendencias es el de la heredera de la firma Hermès, Jacqueline, gran aficionada a los caballos. Su tesoro era un porta reloj tipo “oignon” (cebolla) que extraía de su bolsillo cada vez que quería mirar la hora, lo que le hacía distraerse de su actividad y resultaba muy incómodo. Al final de sus vacaciones, Jacqueline posaba orgullosa en una foto junto a sus hermanas, exhibiendo el primer reloj de muñeca de la firma Hermès, que combinaba su reloj de bolsillo con un ingenioso sistema que lo mantenía fijado a una correa de cuero procedente de los talleres de Hermès.

Hermès

El primer reloj de Hermès se ató a la muñeca en 1912. Era un reloj de bolsillo de forma “cebolla” .

Desde entonces, y una vez resuelto el problema de cómo atar el reloj a la muñeca, son principalmente las tendencias las que marcan el aspecto, el material, la textura y el ingenio de las correas. Aquí referenciamos los principales tipos de correa , aunque la evolución es imparable y las correas y brazaletes se prodigan en materiales tan novedosos como la cerámica, la silicona, la fibra de carbono o el plástico, por poner algún ejemplo.

Átame: la correa del reloj evoluciona

1

Aquaracer Camouflage TAG Heauer

Correas tipo nato

Es una correa de nailon entretejida, al estilo de las famosas correas tipo OTAN, fácilmente regulable y que aporta al reloj un look informal . A pesar de sus siglas, estas correas aparecieron como parte de la dotación del personal militar del Reino Unido.

Desde hace unos años se han puesto de moda tal vez porque son bastante prácticas, ya que pueden cambiarse fácilmente sin necesidad de herramientas, porque resisten el agua y el polvo, o quizá porque su aspecto retro está en sintonía con las tendencias.

TAG Heuer Aquaracer Camouflage 300 Metros Calibre 5 con correa NATO camuflaje azul. Hebilla de acero cepillado con logotipo TAG Heuer grabado.

2

Villeret Calendario Blancpain

Malla milanesa

Este tipo de brazalete presenta una estructura trenzada que debe su nombre a su ciudad de origen. Es indispensable en los relojes de inspiración retro. Tuvieron su época dorada en los años 60 y 70 y poco a poco el público fue perdiendo interés por ellas hasta quedar relegadas a la última fila de los catálogos de las marcas. En los últimos años se ha recuperado para acompañar a los relojes de tipo clásico y a veces minimalistas.

Blancpain Villeret Calendario Completo 8 Días de 42 mm de diámetro en oro rojo, con esfera esmalte grand feu blanca abombada y brazalete de malla milanesa de oro rojo.

3

Da Vinci Tourbillon Retrógrado Cronógrafo IWC

Correas de piel

Es la más clásica de todas las correas. Habitualmente los relojes de lujo optan por la piel de cocodrilo o aligátor. A su extremo, se encuentra una hebilla normal, denominada ardillón, o un cierre desplegable para un ajuste perfecto y siempre regulado.

La firma IWC Schaffhausen elige para todas sus colecciones la piel de aligátor de Santoni, marca italiana de referencia en la elaboración de zapatos de lujo. Modelo Da Vinci Tourbillon Retrógrado Cronógrafo perteneciente a la última generación de la familia Da Vinci que retoma la caja redonda de 1980.

4

Big Bang Unico GMT Hublot

Correas de caucho

Carlo Crocco concibió el Hublot Big Bang en 1980 bajo el signo de la revolución al fusionar el oro de la caja con una correa de caucho. A partir de entonces la portan no solo los relojes de Hublot sino multitud de modelos de otras marcas. Es una de las correas más cómodas y más fáciles de llevar en verano porque no se estropean con el agua y son bastante resistentes a la transpiración.

Hublot Big Bang Unico GMT realizado en carbono y provisto de correa de caucho negro y azul con líneas y cierre desplegable de fibra de carbono y titanio con PVD negro.

5

Mille Miglia 2017 Race Edition Chopard

De estética racing

Este tipo de correa es una variante de la de caucho y acompaña a los modelos vinculados con el mundo del motor. Generalmente llevan alguna inserción sobre el caucho que recuerda a los neumáticos de los coches de carreras.

El reloj Chopard Mille Miglia 2017 Race Edition rinde homenaje a la mítica carrera automovilística de la que la casa Chopard es, desde 1988, patrocinadora y cronometrador oficial. Correa de caucho inspirada en los neumáticos Dunlop de los años 60.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios