Paris Fashion Week 2021
Siete cosas que hemos aprendido en la Semana de la moda de París para el próximo invierno
Las nuevas pautas de estilo para un vestidor masculino con potencial
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Iniciar sesiónDe Dior Homme, Louis Vuitton y Loewe pasando por Berluti, Hermés, Vetements, JW Anderson o la española Oteyza han presentado sus novedades en las Semana de la Moda de París. Una de las citas internacionales más importantes del mundo de ... la moda, que se acoge a las nuevas tecnologías con desfiles virtuales y que una edición más se ha visto obligada a adaptarse a los tiempos de crisis y pandemia que vivimos reinventando su forma de hacer e incluso incorporando las nuevas necesidades "covid" entre sus tendencias para el próximo otoño-invierno 2021/2022.
Del 19 al 24 de enero, las distintas casas de moda han sacado su arsenal a relucir en plataforma online . Lecciones de estilo en clave de lujo en los que ya no hay "front-row" ni se fotografía el "street-style" en las calles de una de las ciudades más elegantes del mundo. Pero que en esta edición nos lleva directos a visionar un 2022 ecléctico, práctico y sin perder un ápice de elegancia ; algo difícil lo de vaticinar el futuro en estos momentos, pero que sigue dando aliento y esperanza a una industria que ha sufrido con creces los golpes de la actual crisis sanitaria.
Las grandes firmas siguen innovando en lo que al armario masculino se refieres y dibujan en el horizonte un hombre cada vez más arriesgado a la vez que práctico y cómodo. Toma nota de los 7 aprendizajes que sacamos de esta Paris Fashion Week para el próximo invierno y que puedes poner en práctica ya mismo.
1. La moda debe ser cómoda o no será
La corriente "comfy" sigue sin duda al alza, bien instaurada por el confinamiento que vivimos, el teletrabajo a raiz de la pandemia o simplemente porque siempre estuvo ahí y ha vuelto para quedarse (al menos, una temporada más). El armario del próximo invierno será cómodo y en él no faltará la ropa deportiva , más allá de la que llevamos a la calle.
Y así lo han reflejado los looks con corbata y sudadera de Vuitton , los conjuntos de punto de Rhude o los pantalones de chándal y sudaderas con capuchas presentes en casi todos los looks de Vetements . También se suman a la tendencia Isabel Marant o Hermès con joggers y prendas amplias con las que la comodidad del día a día están garantizadas.
2. El abrigo XL
Un básico de cada temporada de invierno, que para el 2022 llega en su versión más extrema, los abrigos XL de la próxima temporada de frio serán largos, de lana, algunos estampados e incluso llegando al suelo.
No faltarán opciones para todos los gustos con inspiración militar para Dior, gabardinas, metalizados como los piensa el propio Virgil Abolh, en tonos neutros o estridentes, de pelo sintético, de piel tipo Matrix cortesía de Vetements y una variada y larga lista que podríamos continuar entre los que sin duda encontrar para los más variados estilos.
3. El valor de la artesanía
Kim Jones está recuperando los códigos de artesanía y el saber hacer de la Alta Costura, que solo se realiza en colecciones de mujer, para subir de nivel la moda hombre de la maison Dior . Para ello, el punto se trabaja a mano, así como los bordados y brocados en abrigos y sastrería, como se ve en los vídeos difundidos por la marca en sus redes sociales.
Línea de trabajo que han querido enfatizar también casas como Loewe o Berluti , reconocidas universalmente por su trabajo artesanal, un trabajo personalizado, cuidado y manual en el que la calidad de los materiales adquieren además un gran protagonismo.
4. La vía sostenible
Son varias las marcas que apuestan por la reutilización de prendas y tejidos, buscando la forma de dar una segunda vida a muchas prendas, optimizando la producción y reduciendo el impacto que ello conlleva en el planeta.
Jonathan Anderson , director creativo de Loewe insiste y abunda en la reutilización de materiales con vidas pasadas en su intento no solo para que Loewe produzca menos y, por tanto, reduzca el daño medioambiental, sino también como su propuesta para "replantear la artesanía y aportar unicidad a cada pieza".
Se reciclan tejidos , las fibras y los plumones y se usan sobre-teñidos ecológicos que "dan lugar a preciosos tonos que aportan una cálida pátina a los retazos, evitando la polución", resume.
La colección ‘Never Change, Ever Change’ de Issey Miyake está dividida en varias partes de acuerdo a las técnicas y materiales implementados como por ejemplo ‘Solid Pleats’, que toma una iniciativa sustentable al usar tela de poliéster 100% reciclada , un primer logro para la marca.
5. Traje de chaqueta sí, pero con zapatillas
A pesar de las largas y duras jornadas de teletrabajo Rhude o Louis Vuitton dejan claro que el hombre elegante sigue vistiendo de traje, eso sí, con patrones reinventados.
No debe faltar por lo tanto en el armario un traje de chaqueta de calidad. Para el invierno de 2022 las grandes firmas de lujo lo visualizan clásico, dos piezas, de corte recto y pantalón más ancho de lo habitual. Virgil Abolh lo propone en tonos crudos dando protagonismo al tejido e incluso con estampados marmoleados e hipnóticos para los más atrevidos.
Por su parte Oteyza , única firma española en participar en la Paris Fashion Week o Hermès , ambos reinterpretan su look combinando algunos de sus trajes con zapatillas deportivas, posiblemente el calzado más repetido en cada desfile.
6. Inspiración militar
Kim Jones , director creativo de Dior Homme, echa la vista atrás en el armario masculino para renovar la estética militar tanto en prendas como estampados. No faltan así las insignias, las botas en todas sus variables, las dobles botonaduras o los estampados de camuflaje.
Línea que también veremos en el invierno 2022 de Loewe o Burberry con prendas de estampado militar en el que predominan los verdes y negros, como no podía ser de otra manera. Pero que se renuevan y reinventan en formas y tonalidades para poner incluso el toque de originalidad con camuflajes multicolor, como hemos visto en algunos de los jersey de punto de Dior Homme.
Si la próxima temporada otoño/invierno tiene que elegir un estampado, será sin duda el camuflaje.
7. La cabeza, a cubierto
Gorros, gorras, sombreros, pañuelos, diademas... si en algo coinciden las marcas que han presentado sus propuestas durante la Semana de la moda de París es que en invierno hay que abrigarse de pies a cabeza; y para esta última piensan, inventan y reinventan todo tipo de accesorios.
Desde los sombreros Fedora, de ala ancha o los tocados Du rag (tocado por excelencia del hip-hop de los años 90) de Louis Vuitton; a los gorros de lluvia de Isabel Marant; las boinas y bombines de Dior Homme; o los sombreros tipo cordobés de Oteyza.
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