El vídeo viral que retrata el machismo en España hace 50 años, tanto en hombres como en mujeres
Las redes han recuperado una encuesta de TVE en la que se ve la normalización del machismo
El Supremo contradice a Sánchez: no puede unificar doctrina con el 'sí es sí'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa lucha contra el machismo en España ha alcanzado cotas jamás antes vistas en el país. Ahora mismo ocupa una posición capital en la agenda política y social, lo que, visto en perspectiva, puede sorprender a propios y extraños. Y es que hasta hace ... relativamente poco las actitudes discriminatorias hacia las mujeres.
Para mostrarlo, se ha recuperado en redes una encuesta a pie de calle que se hizo desde Televisión Española en 1974 sobre la Ley de Igualdad Jurídica. En ella se cuestionaba a varias personas, hombres y mujeres, sobre ella... y las respuestas, vistas en pleno 2022, dejan sin palabras.
«No me gusta. El hombre es el hombre y la mujer la mujer», dice un varón de cierta edad, a lo que su esposa replica en el mismo tono: «La mujer debe tener sus cosas y el hombre las suyas, pero no igualdad. Siempre la mujer ha sido otra cosa, es como pisarle el terreno al hombre».
En este sentido, le cuestionan sobre si no le molesta tener que pedir una licencia marital para abrir una cuenta en el banco, cosa que ocurría hasta la entrada en vigor de la ley, por ejemplo. «Pues no. Creo que se debe respetar al hombre en todo. Para eso se ha casado una, y es el cabeza de familia», responde.
«Creo que se debe respetar al hombre en todo. Para eso se ha casado una, y es el cabeza de familia»
Una mujer entrevistada en 1974
También la entrada de la mujer en el mercado laboral genera controversia. Un hombre preguntado al respecto lo acepta porque no le queda más remedio, por necesidad económica. Pero también en esta línea se muestra una señora que opina que «la mujer se debe más a la casa, tiene más ocupaciones» y que el hombre debe tener más libertad y la mujer menos.
No todas las entrevistadas van en la misma línea. Una de ellas opina sobre la entrada en vigor de esa ley de manera muy positiva. «Ya era hora. Yo no soy pesimista. No examino tanto el pasado como el futuro y el presente. Y como esto va a ser una realidad, me doy por satisfecha. Lo que es menester es que sigamos por ese camino, siempre adelante, que es lo justo y se merece», destaca.
Las redes se han escandalizado con este tipo de declaraciones (especialmente las de las mujeres), pero también se han congratulado de cómo ha avanzado la igualdad efectiva entre ambos sexos en este tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete