Vasos reutilizables en festivales: esto es lo que dice la ley sobre el dinero que te cobran y el derecho a recuperarlo
Un Real Decreto regula el uso de estos utensilios en la celebración de eventos
Cómo vestirse para ir de festival en 2024: los looks más cómodos y llamativos
Estos días se está celebrando el Primavera Sound, pero España se encuentra inmersa en plena temporada de festivales. Después llegarán el Mad Cool, el BBK Live, el Sónar, el FIB, el Sonorama Rivera o el Atlantic Fest entre muchos otros.
Irremediablemente, estos eventos ... están asociados también al consumo de bebidas. En los festivales no se puede entrar con líquidos propios ni con cualquier elemento como vasos, etc. Desde la organización de cada uno de ellos suelen poner a disposición de los asistentes barras para pedir lo que deseen.
En muchos casos, esa consumición está relacionada también con la compra del vaso en que se sirve y que aconsejan que se guarde durante todo el evento para ir rellenándolo. Algunos ofrecen la posibilidad de devolverlo y, por lo tanto, recuperar el importe, aunque en otros casos ese supuesto no está tan claro.
Lo que dice la ley sobre los vasos reutilizables
En este sentido, hay que fijarse en el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases publicado el 27 diciembre de 2022 y que entró en vigor el pasado 2023.
Este Real Decreto establece el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente. En el artículo 7 se detallan ciertas medidas de prevención.
Entre ellas, fomentar el consumo de agua potable en espacios públicos, evitar el uso de envases superfluos o fomentar la venta a granel. Pero el punto 6 del apartado c de este artículo del decreto nombra directamente a los promotores de festivales.
«Los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos, tanto los que tengan el apoyo de las administraciones públicas en el patrocinio, la organización o en cualquier otra fórmula como los organizados por el sector privado, desde el 1 de julio de 2023, implantarán alternativas a la venta y la distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada», señala la ley.
Asimismo, especifica que, como ocurre en muchos festivales, si la organización decide apostar por vasos reutilizables deberán cumplri con las normas europeas armonizadas. «Si el promotor cobrase en concepto de depósito una cantidad por cada vaso reutilizable con el fin de garantizar su recuperación, deberá habilitar los mecanismos necesarios para garantizar la devolución del depósito una vez el vaso sea retornado por el consumidor», advierte este punto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete