La vacuna adaptada a Ómicron comenzará a inocularse el 26 de septiembre en España
Las primeras dosis llegarán este viernes, y se priorizarán a mayores de 80 años y personas que viven en residencias
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en febrero de 2021 en Vitoria
Ya hay fecha para el comienzo de la vacunación adaptada a Ómicron. Después de que la pasada semana la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dieran luz verde a las vacunas bivalentes adaptadas a la última variante del coronavirus de Pfizer ... y Moderna, este jueves la Comisión de Salud Pública ha fijado el inicio de la campaña.
Así, desde el próximo lunes 26 de septiembre, las comunidades autónomas comenzarán a pinchar con este nuevo refuerzo. Comenzarán a hacerlo, tal y como aprobaron en junio los propios técnicos de la Comisión, entre personas que viven en residencias y también entre mayores de 80 años, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.
Este viernes, según ha avisado el Ministerio de Sanidad, llega a España la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a Ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas.
MÁS INFORMACIÓN
Por otra parte, informa Sanidad de que la campaña de la vacunación de la gripe este año arrancará a partir del 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas. Algunos consejeros aprovecharon el Consejo Interterritorial para solicitar a Sanidad que ambas vacunas se pudieran pinchar al mismo tiempo, como ocurrió el año pasado.
Las dos vacunas son bivalentes, es decir, contienen la dosis original así como la actualizada, y pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes. Se espera que ayuden a mantener una protección óptima frente al Covid-19 a medida que evoluciona el virus, sobre todo de cara al otoño, en el que la OMS prevé un aumento de casos y hospitalizaciones con la bajada de temperaturas.
Los estudios demostraron que ambas vacunas pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra Ómicron BA.1 y la cepa original del SARS-CoV-2 en personas previamente vacunadas. En particular, fueron más eficaces para desencadenar respuestas inmunitarias contra la subvariante BA.1 que las vacunas originales, según declaró la EMA.
Ver comentarios