El tiempo que hará en el veranillo de San Miguel según la Aemet
Es tradición que durante la última semana de septiembre se produzca un ligero ascenso de las temperaturas
Con el otoño regresará la normalidad climática al País Vasco
Una playa de Tarragona, tras las tormentas de los últimos días
El otoño ha empezado como se esperaba: con cambio en el clima. España lo necesitaba. Porque ha sido un verano especialmente duro en lo que a temperaturas se refiere. Los termómetros han superado holgadamente los 40 grados en muchas zonas de la Península. A ... principios de agosto, la localidad abulense de Candeleda llegó a los 44,6ºC y en otros lugares, especialmente en el valle del Guadalquivir, raro era el día en que el mercurio no marcase valores cercanos a estos 44 grados.
De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado al verano de 2022 como el más caluroso en la historia de nuestro país desde que existen registros. «El pasado verano meteorológico (junio, julio y agosto de 2022) en España ha resultado el más cálido de su serie, iniciada en 1961, con una anomalía media de +2.2 ºC. Esto supone haber superado en 0.4 ºC al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003», ha asegurado el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. A pesar de ello, 2022 no será recordado como el que se batió la máxima temperatura en España.
Así pues, la llegada del otoño meteorológico ha sido todo un respiro. La bajada de temperaturas desde principios de septiembre se ha hecho notar en todo el territorio, algo a lo que también han contribuido las lluvias.
En algunos puntos de España, las fuertes tormentas están dejando grandes inundaciones, concretamente en el este peninsular y, donde más están afectando, a las Canarias, con el paso del ciclón tropical 'Hermine'.
Más allá de estos fenómenos meteorológicos adversos que han causado grandes daños, no cabe duda de que el otoño está más que asentado. Y pese a que las temperaturas están siendo bastante llevaderas en España, hay quien echa de menos algún grado que otro de más.
Este ligero ascenso suele ser una 'tradición' a finales de septiembre. Una costumbre a la que incluso se le ha puesto nombre: veranillo de San Miguel. Este acontecimiento, que no responde a ninguna evidencia meteorológica, es frecuente que se produzca durante la última semana de septiembre, concretamente a partir del día 29, jornada en la que se celebra el santo de San Miguel, de ahí su nombre.
¿Qué tiempo hará durante el veranillo de San Miguel?
No obstante, todo apunta a que esta tregua climática no se dará. O por lo menos no exactamente el día 29. Así lo ha confirmado la propia Aemet, que estima que en algunas zonas del centro peninsular las temperaturas marcarán hasta seis u ocho grados menos de las habituales en esta época del año.
Este claro descenso, como bien indica la Aemet, se producirá debido al efecto del anticiclón atlántico, centrado al norte de las Azores y que envía más vientos frescos marítimos de componente norte a la península.
Mapa de la variación térmica en Europa para el día 29 de septiembre
Por contra, la situación será completamente diferente en Canarias, donde tras el paso de Hermine, se espera que las temperaturas vuelvan a ascender en los próximos días.
Pero este ambiente fresco durará poco, ya que a partir del sábado dominarán las altas presiones sobre el país y la masa de aire frío de los días anteriores será sustituida por otra masa de aire de origen subtropical, más cálida que va a hacer subir los termómetros, especialmente en las horas centrales del día, al menos hasta el miércoles, con registros diurnos que esta vez estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal.
MÁS INFORMACIÓN
Podrían incluso superarse los 33 o 34 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana, 30 grados en puntos del sur de Galicia y mitad sur peninsular. Y las temperaturas máximas quedarán entre el domingo, lunes, martes y miércoles entre 25 y 30 grados en amplias zonas del interior y del área mediterránea.
Ver comentarios