Con el otoño regresará la normalidad climática al País Vasco
Aemet pronostica «normalidad pluviométrica y termométrica» después de uno de los veranos más cálidos y más secos de la historia
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSerá un otoño con las precipitaciones habituales y con las temperaturas propias de esta época del año. Así lo cree, al menos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco que pronostica el regreso de la «normalidad pluviométrica y termométrica» en ... la estación que arranca esta misma semana.
Margarita Martín, delegada territorial en el País Vasco ha explicado en una rueda de prensa este martes que se espera que el clima «tienda a la normalidad» en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esto significa que volverán las lluvias habituales y las temperaturas se situarán en valores próximos a la media del otoño.
Esa vuelta a la normalidad llegará después de uno de los veranos más atípicos que se recuerdan en el norte de España. No es habitual que los termómetros se disparen en los primeros compases del periodo estival, y mucho menos, que lo hagan con una ola de calor que ya a finales de junio dejó temperaturas por encima de 40 grados.
«Solo el verano de 2003 ha resultado más cálido», ha explicado Martín. La situación ha sido aún más extrema en Bilbao, donde la temperatura media sí ha alcanzo las cifras récord que se firmaron ese año. También en Vitoria se han repetido efemérides que no se veían desde 1919.
Los últimos meses han estado marcados, además, por una «gran sequía». La falta de lluvias ha sido más acusada en Álava. De hecho, el dato de lluvia en Vitoria es el segundo más seco desde el año 1976 y solo en 1991 llovió «menos aún». La otra cara de la moneda es Guipúzcoa, donde se han registrado precipitaciones por encima de la media.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete