«Kioto sobrevivirá por sí mismo o integrado en una fórmula más eficaz»
La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC.es
«Kioto sobrevivirá por sí mismo o integrado en una fórmula más eficaz»
La secretaria de Estado para el Cambio Climático Teresa Ribera ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC.es esta mañana.
La XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) evidenció cómo la diplomacia y la firmeza de la presidenta de ... la reunión, la secretaria de Exteriores mexicana Patricia Espinosa, salvaron la COP16 y la cara de la anterior cita de Copenhague, escribía el corresponsal de ABC en México , Manuel Cascante.
De Cancún ha resultado un acuerdo que ha contentado a todos, incluidas las ONG. Sin embargo, Bolivia, la única de las 194 naciones que no lo ha respaldado, piensa impugnar el texto ante el Tribunal de La Haya. «Habrá que ver si la iniciativa boliviana tiene visos de continuidad , pero es interesante el modo en que Espinosa interpretó la existencia de consenso en la sala. Supone un importantísimo paso adelante en el proceso de toma de decisión de Naciones Unidas. Ya nadie, ni grande ni pequeño, puede imponer su voluntad de veto . Como alguien dijo a EE.UU. en Bali (2007): si no estás dispuesto a liderar, quítate de en medio para que los demás podamos avanzar», ha comentado Ribera.
Después de que España apoyara en Cancún el compromiso europeo de reducir un 30% las emisiones , varios usuarios de ABC.es querían saber cómo iba a afectar la estrategia al país y si ésta se utiliza sólo en negociaciones internacionales, a modo de «as en la manga». «Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca y España creemos que supone una excelente señal para movilizar innovación e inversiones. Debemos hacerlo por nuestro propio interés en el campo económico y en congruencia con los objetivos ambientales que compartimos con el resto de la comunidad internacional. A España le tocará, como a los demás países, seguir impulsando un uso más inteligente de la energía , evitando el despilfarro en edificios y transporte, avanzando hacia un sistema eléctrico limpio y eficiente, evitando en la mayor medida la generación de residuos y gestionando los que se produzcan de una manera responsable», ha explicado la secretaria de Estado.
En la buena senda
Con respecto a si la crisis está maquillando las cifras de reducción de emisiones de los gobiernos, Ribera ha sido contundente: «No toda la reducción se debe a este factor. En España se observa un claro desacoplamiento de las emisiones y de la intensidad energética en relación con el PIB desde el año 2005 . Es decir, también en años de crecimiento importante fuimos capaces de reducir nuestro consumo energético, impulsando un origen cada vez más limipo, y nuestras emisiones».
La puesta en marcha de un segundo periodo de Kioto, que expira en 2012, ha quedado pendiente para la próxima cita. «Durban deberá profundizar en las grandes herramientas acordadas en Cancún: el Fondo Verde, los sistemas de información y análisis internacional o el mecanismo para profundizar en los objetivos de reducción», entre otras, ha manifestado Ribera.
El objetivo de España para 2020 es: «Seguir avanzando en la reducción de emisiones, pero en línea con el grupo más ambicioso, no muy por encima del resto, como fue el caso en la negociación de 1997» . El compromiso de Kioto suponía que las emisiones per capita de un ciudadano español medio no superaran las 7 toneladas, frente al promedio de otros ciudadnos europeos, que no debían superar las 9, ha explicado la secretaria de Estado para el Cambio Climático.
Ver comentarios