El Supremo británico avala la desconexión del niño en coma por un reto viral

«BLACKOUT CHALLENGE»

Los padres acudieron al Alto Tribunal como último recurso para conseguir que siguiera con vida

«Abrió los ojos, intentó respirar, todo lo que pedimos es tiempo»

Archie, el niño de 12 años en coma por un reto vir. Tribunal Supremo de Reino Unido EFE

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Los padres de Archie Battersbee, el niño de 12 años que se encuentra en coma en un hospital de Londres tras presuntamente haber sufrido un accidente al realizar un reto viral en internet, presentaron este martes una solicitud de apelación ante el Tribunal ... Supremo contra la decisión de los jueces de desconectar al menor del soporte vital que lo mantiene con vida.

Su madre, Hollie Dance, se mostró devastada ayer después de que una apelación fuera rechazada el día en que se suponía que el tratamiento de Archie iba a ser suspendido. En el dictamen, los jueces señalaron que el niño podría ser desconectado a partir del mediodía día de hoy, ya que «todas sus funciones corporales se mantienen» en este momento «por medios artificiales».

El Supremo podía haber paralizado la desconexión ordenándole al hospital mantener a Archie con vida hasta que evaluara la apelación, pero finalmente desestimó la petición.

En un comunicado hice público por la mañana, un portavoz del Supremo explicó que los padres de Archie estaban «buscando una suspensión de la decisión del Tribunal de Apelaciones para permitir la retirada del tratamiento de soporte vital de su hijo» y añadió que el Tribunal «es consciente de la urgencia de este asunto«, por lo que un equipo de tres jueces estudiaría la solicitud, que era, en palabras de Dance, su última opción para mantener a su hijo con vida, un camino que ahora también se le ha cerrado a los padres del menor.

En una emotiva entrevista en el programa «Good morning Britain», Dance se mostró convencida de que el pequeño está mostrando signos de recuperación y una vez más imploró «darle más tiempo». «Si Archie estuviera sufriendo y deteriorándose», como aseguran los médicos, «me sentiría muy diferente, pero ese no es el caso» por lo que «me resulta muy difícil no agotar todas las opciones», aseguró la mujer, que detalló que el niño, al cual encontró inconsciente en su casa el 7 de abril, ahora mismo «regula su propia temperatura corporal, tiene un latido cardíaco estable, mantiene su propia presión arterial, está aumentando de peso…» e incluso tomó mi mano, tomó la mano de otras personas, apretó los dedos… Los apretó tan fuerte que mis dedos enrojecieron».

«Abrió los ojos, intentó respirar, todo lo que pedimos es tiempo», defendió. Pero el equipo médico del hospital considera que el daño cerebral es irreversible y que su tronco encefálico está muerto, por lo que no tiene opciones de recuperación.

«Sé que Archie todavía está con nosotros. Le prometí que lucharía por su vida hasta el final y eso es lo que estoy haciendo», aseveró su madre, que reconoció que, en caso de que este último intento sea en vano, intentarán sacar al menor del hospital porque no quieren que «pase sus últimos momentos» allí.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios