El precedente de Rodalquilar

El poblado de Rodalquilar, una ciudad con todos los servicios en una de las zonas más deprimidas de Almería, fue construido a principios del XX por la empresa británica encargada de explotar la única mina de oro de España. Estuvo activa hasta los 60, cuando ... cerró por falta de rentabilidad y sus habitantes, 100 familias, emigraron. Años más tarde, en los 80, los mineros de Rodalquilar están ya jubilados y vuelven a las que fueron sus casas. A pesar de no tener un papel,, eran sus propietarios

Entonces la Junta compró los terrenos al Ministerio de Industria para construir un complejo de turismo rural, y decide despoblar las viviendas, lo que condujo a un pleito entre la Junta y los mineros de años. Como en Mazagón, la sentencia dio la razón a la Junta, por lo que el juzgado ordenó el abandono inmediato del poblado. Ante la negativa de las personas que allí vivían, una excavadora echó abajo las casas.

Han pasado los años, y el corazón del poblado sigue abandonado. Aunque se han rehabilitado algunas zonas, como la de la Oficina Gestora del Parque Cabo de Gata, muchos mineros murieron sin conocer el proyecto que les hizo perder sus hogares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios