Así se están secando los embalses españoles
El calor y la falta de precipitaciones les ha dejado por debajo del 40% de su capacidad
El calor y la falta de precipitaciones ha dejado a los embalses españoles por debajo del 40% de su capacidad, su peor registro desde 1995 para esta semana del año. En algunos municipios han comenzado los cortes de agua.
Actualmente, los embalses guardan 21.730 ... hectómetros cúbicos (hm³), menos de la mitad de su máximo posible. En solo una semana se han dejado casi 700 hm³ más, un 1,2%, hasta caer al 39,2% de su capacidad, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Hace tan solo un año, la reserva hídrica estaba en el 46,8%, casi ocho puntos más. La media de la última década para esta semana del año es del 58,3%, casi veinte puntos más que el nivel actual. Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar unos datos más alarmantes. Entonces, arrastrado por la larga sequía de principios de los años noventa, los embalses estaban a principios de agosto al 31%, y continuaron cayendo hasta tocar fondo a principios de noviembre en el 23%.
Embalse de La Serena
2016
2022
Embalse de Andévalo
2021
2022
El embalse con mayor capacidad de España, La Serena, en la cuenca del Guadiana, en la provincia de Badajoz, está al 14% de su capacidad, ligeramente por debajo del nivel del año pasado por estas fechas, aunque mucho menos que hace tan solo un lustro, cuando rondaba el 70%. Otro gran embalse de esta cuenca, el Andévalo, en la provincia de Huelva, ha perdido en un año un tercio de las reservas con las que contaba hasta marcar el 40% actual.
Embalse de Almendra
2021
2022
Embalse de Cernadilla
2021
2022
El embalse de Almendra, en la cuenca del Duero, entre las provincias de Salamanca y Zamora, el tercero con mayor capacidad de España, está al 35% de su capacidad, menos de la mitad que hace un año, cuando sus reservas estaban en el 78%. Otro gran embalse de la cuenca del Duero, el de Cernadilla, en Zamora, está en apenas el 11% de su capacidad, cuando hace un año estaba a la mitad.
Embalse de Gabriel y Galán
2021
2022
El embalse de Gabriel y Galán, el segundo con mayor capacidad de la cuenca del Tajo, en la provincia de Cáceres, ha perdido la mitad de sus reservas en apenas un año, hasta quedarse de momento en el 26%. El embalse de Iznájar, entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, el mayor de la cuenca del Guadalquivir, está al 21%.
Embalse de Iznájar
2020
2022
El segundo mayor embalse de la cuenca del Ebro, Canelles, entre las provincias de Huesca y Lérida, ha perdido la mitad de las reservas que tenía hace un año. Actualmente está por debajo del 40%, cuando en la misma semana del año pasado rozaba el 80%. Más dramática aún es la situación del embalse de Rialb, en la provincia de Lérida, otra de las grandes reservas de la cuenca. Ahora está por debajo del 20% de su capacidad, cuando hace un año rondaba el 60%.
Embalse de Canelles
2021
2022
Embalse de Rialb
2021
2022
El año hidrológico ha sido muy seco. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, de octubre a julio han caído 419 litros por metro cuadrado, el cuarto con menos lluvias de la serie histórica. La falta de agua ha ocasionado ya restricciones en algunos municipios de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cataluña.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la más afectada. Sus embalses están al 28,4% de su capacidad, según el portal Embalses.net. En Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha están por debajo del 35%. Castilla y León, Navarra y Cataluña, por debajo del 50%.
Por cuencas hidrográficas, las más afectadas son la del Guadalquivir (al 24,2% de su capacidad), Guadiana (25,8%), Guadalete-Barbate (27,1%), Segura (39,9%) y Tajo (40,5%). Las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir son las reservas hídricas con mayor capacidad de España. Si estuvieran llenas, abarcarían la mitad del agua embalsada del país. La cuenca del Duero, la otra gran reserva, está actualmente al 42,2%.