Sanidad da el primer paso para recuperar la elección presencial de las plazas MIR
El ministerio de Mónica García plantea la introducción de un plazo de renuncia para que las plazas que se rechacen puedan volver a elegirse y no queden desiertas
Las vacantes y renuncias de los MIR dejan desiertas 400 plazas de Familia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste año, la sanidad española cuenta con más de 500 médicos internos residentes (MIR) de primer año menos de lo que el sistema iba a formar. Tal como publicó este diario, la última convocatoria MIR finalizó con 22 renuncias y 259 médicos que ... no se incorporaron a su plaza de formación. La mayoría eran de Medicina de Familia, que ya arrastraba otros 246 puestos que no fueron elegidos tras las convocatorias del examen. Ahora, para tratar de solucionar este problema, el Ministerio de Sanidad ha dado el primer paso para tratar de recuperar la elección presencial de plaza, una de las reclamaciones que más han sonado en los últimos años por parte de los jóvenes facultativos.
Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública un proyecto de real decreto por el que se modifica la norma que regula la Formación Sanitaria Especializada (FSE). El documento alude a la «petición reiterada» de los implicados a recuperar el sistema presencial de elección de plaza, o al menos en tiempo real, que se perdió en 2020 con la llegada de la pandemia del Covid-19. A partir de entonces el proceso pasó a ser telemático y perdió la condición de darse en tiempo real.
«Se considera necesario que la regulación en este aspecto no sea taxativa y explorar sistemas que permitan la presencialidad, y que, por tanto, no sea obligatoriamente por medios electrónicos», recoge el texto, que estará disponible para poder realizar aportaciones hasta el 10 de septiembre. Los MIR han manifestado en varias ocasiones que la imposibilidad de poder escoger plaza en tiempo real es una de las causas de que cada año se queden sin cubrir plazas por renuncias y no incorporaciones.
En este sentido, el departamento de Mónica García pretende también reducir las plazas que en cada convocatoria quedan desiertas a causa de estas renuncias. Así, el texto propone establecer un plazo en el que se pueda renunciar a la plaza elegida cuando no quiera ocuparse y que esté puesto de trabajo vuelva a ser ofertada.
La próxima convocatoria
Para la próxima convocatoria el Ministerio de Sanidad ofertará un total de 11.943 plazas, tal como acordó el pasado mes la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La mayoría de los puestos, 9.007, serán para Medicina, aumentando la oferta un 3% respecto a la convocatoria anterior. La prueba de acceso tendrá lugar el 25 de enero de 2025.
Además, la Comisión de Recursos Humanos decidió también eliminar la nota de corte y la puntuación mínima para participar en la elección de plaza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete