Ruptura entre anglicanos por la ordenación de "obispas"

El cisma se produce tras la reciente conversión a Roma del obispo de Fulham

FRANCISCO DE ANDRÉS

Un importante grupo anglicano británico opuesto al proyecto oficial de ordenación de mujeres como obispos ha anunciado su intención de desgajarse de la iglesia y fundar su propia organización. El movimiento —que se autodenominaría Sociedad de San Agustín— amenaza con provocar otra implosión ... en el anglicanismo desde que la máxima jerarquía abrió el camino hacia la ordenación de homosexuales y ofreció el obispado a mujeres, rompiendo abiertamente con su tradición.

El anglicanismo, que cuenta con 77 millones de miembros repartidos en varios continentes, registra desde hace años el surgimiento de grupos «tradicionalistas» que tratan de obtener estatutos particulares frente a la ola preponderante «liberal», cristalizada en la apertura al feminismo y al movimiento gay.

Puente sobre el Tíber

En noviembre del año pasado, el Papa Benedicto XVI hizo pública la Constitución Apostólica «Anglicanorum coetibus», para ofrecer un puente a los fieles de la iglesia fundada por el rey Enrique VIII que quieran volver a Roma. La solución —un Ordinariato— tiene rasgos parecidos a los de una diócesis castrense, y permitiría a los anglicanos conversos la plena comunión con a la iglesia católica manteniendo al mismo tiempo sus ritos y costumbres.

El viernes pasado, el obispo de Fulham se convirtió en la primera alta autoridad de la iglesia anglicana en anunciar su decisión de incorporarse al Ordinariato ofrecido por Roma . Hasta la fecha, varias parroquias anglicanas de Estados Unidos, Canadá y Australia, ya han enviado solicitudes formales al Vaticano en ese sentido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios