Ribera carga contra la Xunta en la crisis de los 'pellets': «Nos acusan de deslealtad cuando hemos subrayado nuestra ayuda»

Ha precisado que la gestión de lo sucedido hubiera sido diferente si Galicia no se encontrara en precampaña y ha señalado que es «llamativo» que crean que estar «dispuestos a colaborar sea un acto de campaña»

Vertido de pellets en Galicia, en directo: llegada de los microplásticos a Asturias y últimas noticias hoy

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por el vertido de 'pellets' de plástico en el norte de España

Galicia confirma que los pellets que asolan sus costas no son tóxicos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cargado contra la Xunta de Galicia por el vertido de 'pellets' en las costas gallegas. Según ha afirmado la ministra en una entrevista para la cadena SER, Galicia acusa al Gobierno ... de «deslealtad» cuando ellos han subrayado que «en caso de alerta pueden contar con nuestro apoyo». Ribera contactó el domingo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ofreciendo «la colaboración y ayuda que considere necesaria».

La ministra también ha precisado que la gestión de lo sucedido hubiera sido diferente si Galicia no se encontrara en precampaña y ha señalado que es «llamativo» que crean que estar «dispuestos a ayudar sea un acto de campaña», mientras que no consideran el «no solicitar ayuda» como acto electoral. «Me parece que la reacción de la Xunta tiene mucho que ver con el hecho de haber convocado elecciones», ha añadido.

Por su parte, el presidente gallego ha criticado la falta de información por parte del Gobierno a la Xunta sobre la contaminación de las playas por las bolitas de plástico y ha lamentado el uso electoral que asegura que está haciendo la izquierda de esta situación.

Este lunes, la Fiscalía de Medio Ambiente ha confirmado la apertura de diligencias por la contaminación generada por estos materiales que ya se ha extendido a la costa de Asturias. Por el momento, los técnicos ambientales en el gobierno de Cantabria no han encontrado presencia allí de estos residuos.

Ribera ha continuado su ataque y ha criticado que las autoridades gallegas digan «que pueden hacerlo ellos solos», argumentado que «es un poco contradictorio»: «Si yo estuviera al frente de la Xunta, ante un episodio de incertidumbre, buscaría el máximo apoyo. Estamos abiertos a recibir esa información y hacer una valoración conjunta».

Ha cuestionado, además, que la Xunta no comparta los análisis de toxicidad de los materiales que dice haber realizado y está convencida de que la gestión, por parte del Gobierno gallego, hubiese sido diferente si no coincidiese con la campaña electoral. «Yo me pregunto si es que le preocupa que haya representantes del Gobierno de la nación y de la administración del Estado trabajando codo con codo con los ayuntamientos y con la administración autonómica y si eso le parece que es un acto de campaña».

Asimismo, ha confrontado la gestión que está realizando la Xunta con la del Gobierno asturiano a cuyas costas han llegado ya microplásticos. «El Principado ha tenido una reacción diferente y considera que es mejor una reacción rápida por la eventual afección que pueda haber en ecosistemas», ha concluido Ribera.

«Tengo la impresión de que la gestión de la Xunta hubiera sido diferente si no estuviéramos en precampaña», ha apuntado. «Me pregunto si le preocupa que haya representantes del Estado trabajando con autoridades locales sea un acto de campaña». «La reacción de la Xunta tiene que ver con el hecho de que se hayan convocado elecciones», ha sentenciado.

Brigada autonómica

La ministra Ribera también ha cargado contra el gobierno gallego achacándole el desamparo de los ayuntamientos en las tareas de saneamiento de las playas, de las que, ha dicho, están teniendo que encargarse por su cuenta y con ayuda de voluntarios. Sin embargo, este lunes el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha confirmado que la Xunta ha activado una brigada de 200 personas que ya está limpiando las 30 playas afectadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios