Las quejas de la Policía balear: «Hay menores que se fugan tres veces al día y no nos dan sus fotos para buscarles»
El informe europeo recoge la impotencia de los cuerpos de seguridad para localizar a los tutelados
El informe europeo sobre menores tutelados de Baleares es «demoledor»
El Parlamento Europeo propone «replantear el sistema» tras el escándalo de prostitución de menores tuteladas en Baleares
El centro de menores Es Pinaret, en Palma de Mallorca
Menores que se fugan tres veces al día, que no colaboran y que, gracias a sus teléfonos móviles, tienen un acceso sencillo al dinero de la prostitución. La Policía y la Guardia Civil ya contaban con estas zancadillas en su labor, pero no ... se esperaban que el Consell de Mallorca, tutor legal de estos jóvenes, se negase a darles sus fotografías excusándose en la ley de protección de datos. Buscar a alguien sin saber qué cara tiene es el mejor ejemplo de la relación «obtusa» y «mejorable» que denunciaron los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los miembros de la comisión del Parlamento Europeo que investigó el pasado mes de abril en Palma los abusos sexuales a menores tutelados por la el gobierno insular presidido por la socialista Catalina Cladera.
Tal y como recoge el borrador del informe preliminar, adelantado por ABC, la Policía y la Guardia Civil se quejaron de que las menores tuteladas víctimas de explotación sexual «gozaban de una libertad de movimientos más amplia de la que deberían tener» y de que en algunos casos se fugaban hasta tres veces al día, sin que se impusieran controles ni horarios dentro de los centros tutelados.
La queja que más llamó la atención fue que la Policía revelara que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la institución que gestiona las tutelas de los niños en situación de desprotección, se negara a dar a la Policía las fotografías de los menores fugados, dificultando aún más su trabajo. Según consta en el informe, «[los agentes] dicen que necesitan tener las fotografías de los menores fugados para poder recuperarlos», ya que «el IMAS no se las da por razones de protección de datos».
«Los protocolos son mejorables» y la relación con el Consell es «obtusa y podría ser mejorable», lamentaron los agentes sobre las trabas y el descontrol dentro del IMAS, institución que, sin embargo, ayer se mostró contenta con las conclusiones porque considera que las peticiones de la misión del Parlamento Europeo están «alineadas» con lo que ya están haciendo desde hace años. La presidenta del IMAS, Sofía Alonso, incluso aseguró que las conclusiones del informe «son las mismas» que las que tuvo la comisión política que organizó el Consell tras negarse a una comisión de investigación. Tanto es así que calificó esas conclusiones como «las nuestras».
Nada que ver con la versión del PP y Vox, que pidieron la dimisión de varios de los responsables. Según los populares, que la misión pida «replantear el sistema de protección de menores tutelados» demuestra que «este escándalo ha indignado a la propia Unión Europea» hasta el punto de emitir un informe «demoledor». «Lo sabían y no solo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema. Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el PP y han tenido que venir expertos de Europa para sacarle los colores», censuró la líder popular en Baleares, Marga Prohens.
Vox, por su parte, focalizó sus críticas en Armengol que, según afirmó, ha recibido «un bofetón de Europa». Su líder balear, Jorge Campos, destacó que el informe confirma «todo lo que ha negado el gobierno socialcomunista de Armengol» y que da la razón a Vox «en cuanto al señalamiento de las deficiencias, la denuncia de la falta de transparencia, la necesidad de cambiar los protocolos, así como la falta de colaboración con la Fiscalía«.