El PSOE registra en el Congreso su ley para prohibir el proxenetismo
«Se inicia un camino para la abolición de la prostitución en España» en el que «por supuestísimo», aseguran, contarán con Sumar
La Cámara Baja ya dio luz verde en la anterior legislatura una ley del PSOE, casi idéntica, para prohibir el proxenetismo
Érika Montañés y Patricia Romero
Madrid
El PSOE registra en el Congreso su ley para «eliminar todas las formas deproxenetismo», la cual «inicia un camino para la abolición de la prostitución en España». El portavoz del Grupo Socialista Patxi López, junto con la portavoz de Igualdad del partido Andrea ... Fernández, han presentado este martes por la tarde la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas ante el Registro del Congreso.
«Lo que pretendemos es modificar el Código Penal para castigar el proxenetismo, es decir, para castigar el lucro de la prostitución, para castigar la tercera locativa. La cesión de inmuebles o de locales para el ejercicio de la prostitución», explicó López por la mañana. Otro de los grandes cambios que presentan los socialistas es la eliminacióndel criterio de explotación «para que un proxeneta sea condenado por el enriquecimiento de la prostitución».
Se trata de la misma proposición de ley -y del mismo texto- que, aclaran, ya se presentó en la pasada legislatura, pero que decayó por el fin apresurado de la misma. «Es muy importante porque, según datos del Ministerio del Interior, más de 40.000 mujeres se encuentran en situación de prostitución en nuestro país y esto es incompatible con un Estado democrático y de derecho como el nuestro. Esto nos impulsa a eliminar esta forma de violencia machista», defiende Fernández tras el registro de la proposición de ley.
La portavoz de Igualdad del PSOE ha insistido en que se trata de una ley que «propone iniciar ese camino para acabar con la prostitución». Es por ello que ha hecho un llamamiento «a todos los grupos parlamentarios» para que secunden y trabajen en el texto para que «este inicio de camino para la abolición de la prostitución cuente con el apoyo mayoritario» de todos ellos.
A la pregunta de si han hablado con Sumar antes de registrarla en la Cámara Baja este martes, Fernández responde entre evasivas: «Nuestra intención es hablar con todos los grupos parlamentarios y que este sea un gran acuerdo de país», ha dicho. Incluido el PP, que ya admitió a trámite la proposición anterior al igual que hizo Podemos, ahora en el Grupo Mixto desde su ruptura con la plataforma de Yolanda Díaz. «El PP votó a favor y por tanto, deseamos poder volver a contar con ese apoyo y por supuestísimo, también hablaremos con Sumar«, ha desvelado finalmente Fernández en relación a su socio mayoritario en el Ejecutivo. »Y con todos aquellos grupos políticos que apoyan al Gobierno«, ha rematado la frase.
Los de Díaz, por su parte, ya habían dicho que no valorarían la norma socialista hasta que la conocieran. Aun así, el portavoz de Sumar, Ínigo Errejón, declaró que tienen «un suelo mínimo del que partir antes de valorar la propuesta» y es que están «a favor de los Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres y de los avances en los derechos de las mujeres». «En ningún caso vamos a apoyar ningún retroceso», avisó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete