Los 13 profesores que alertaron a la RAE de las deficiencias de la nueva Selectividad: «Nuestros estudiantes serán más ignorantes»
La Real Academia denunció que la nueva prueba de acceso del Ministerio de Educación «reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar»
La RAE carga contra la nueva EBAU del Gobierno por reducir los contenidos de Lengua y Literatura e ignorar a los expertos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Real Academia Española ha puesto los puntos sobre las íes a la forma en que el Ministerio de Educación quiere evaluar a los alumnos en la Selectividad. Concretamente en Lengua Castellana y Literatura. La RAE ha advertido de que «reduce considerablemente los ... contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar, con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir».
La crítica surge de un documento que el Ministerio de Educación dio a conocer a través del diario 'El País' y que «ha sido elaborado sin contar con la opinión de los profesores de Bachillerato y sin consultar tampoco con los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad, sea cual sea la comunidad autónoma en la que estos desempeñen su labor», denuncia la academia.
Pero la voz de alarma a la RAE la pusieron 13 profesores profundamente preocupados por cómo se está planteando la nueva prueba en su materia (por ejemplo, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten).
-
La nueva Selectividad fulmina contenidos e introduce una prueba de madurez académica
Josefina G. Stegmann
Estos 13 profesores, encargados de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la prueba, han alzado su voz a través de un manifiesto publicado en Change.org.
Más de 3.200 personas han firmado este escrito que ha sido encabezado por Salvador Pons, responsable de la EBAU de la materia de Lengua Castellana y Literatura de la provincia de Valencia, y que ha firmado junto a otros 12 coordinadores de la prueba. «Este examen que dicen que es competencial no añade nada a lo que venimos haciendo hace mas de 100 años. Pero lo que nos indigna es que con esta nueva prueba se cargan la reflexión lingüística y el estudio literario del currículo. Perjudica a los alumnos. Es inadmisible».
MÁS INFORMACIÓN
Otro de los firmantes, Enrique Jiménez Ríos, responsable en la EBAU de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Universidad de Salamanca ha criticado que no se haya contado con ellos para la elaboración del modelo de EBAU y que se enteraron «a través de la prensa» de los nuevos planes del ministerio.
Ahora, en conversación con ABC, celebra que la RAE se haya hecho eco de su manifiesto. «Cada vez hay más voces que se están sumando en contra de la nueva prueba», apunta Jiménez Ríos.
¿Qué dice el manifiesto que inspiró a la RAE?
Pero, ¿qué dice el manifiesto de Change.org? Señala que la prueba «propone cambios radicales en la estructura y el contenido de las pruebas. Estos quedan explicados de manera vaga y escueta, sembrando la incertidumbre, y, crucialmente, han sido planteados sin ningún diálogo con las universidades, los asesores de las materias en EBAU/EvAU o los profesores de Secundaria».
Agregan que si bien están de acuerdo en que las pruebas deben ser más competenciales y menos memorísticas, la «propuesta esconde una reducción inadmisible de los contenidos que sustentan las competencias, especialmente en el caso de las lenguas, que se limitan a servir como mero instrumento de expresión».
Los profesores también critican que el ministerio «agrupa las pruebas de Lengua Española, Lengua Cooficial, Lengua Extranjera, Historia e Historia de la Filosofía« y que »el potencial atractivo de una prueba interdisciplinar se desvanece al analizar su estructura: veinticinco preguntas, redactadas en las tres lenguas del examen y divididas en dos grupos: preguntas cerradas (es decir, de tipo test) y preguntas semiconstruidas, eufemismo que esconde un simple rellenado de huecos con una palabra o expresión breve»
A estas se suman, continúa el manifiesto, tres preguntas de desarrollo, cuya risible extensión (un párrafo largo o dos párrafos breves) no permitirá, de ninguna manera, evaluar ni la madurez del estudiante ni su expresión escrita. La extensión de esta prueba equivale «a un tercio de la prueba actual», advierten.
«De implantarse, este supuesto examen eliminaría, de un plumazo, la reflexión lingüística que se ha desarrollado en las clases de todos los idiomas. También es de suponer que desaparecería el estudio literario, ya que ni siquiera se menciona en el documento ministerial».
Como resultado, dicen, «nuestros estudiantes serían más ignorantes y, al no estudiar las literaturas de sus respectivas lenguas, fomentaríamos la aculturación de nuestros jóvenes, que ignorarían nuestras tradiciones literarias. Tampoco desarrollarían competencias de análisis textual indispensables para afrontar, por ejemplo, la prueba de madurez».
Estos son los profesores especialistas de las pruebas de acceso en sus respectivas comunidades y firmantes del manifiesto:
García Andreva, Fernando
García García, María Serafina
González Pérez, Rosario
Horno Chéliz, María del Carmen
Jiménez Ríos, Enrique
Montero Curiel, María Pilar
Pons Bordería, Salvador
Ramos Arteaga, José Antonio
Sánchez Laílla, Luis
Serés Guillén, Guillermo Roberto
Vela Delfa, Cristina
Vivanco Gefaell, Juana Margarita
Vivancos Mulero, María Esther
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete