La predicción de las cabañuelas sobre cuándo llegará el próximo gran temporal a España

Estas personas han aprendido de sus antepasados las técnicas para «leer» el cielo y vaticinar la llegada de la lluvia

Jorge Rey, el niño meteorólogo, lanza un claro mensaje sobre la llegada de lluvias y nevadas este invierno

Un ciclón tropical se acerca al sur de Canarias

Estas son las zonas de España que se verán afectadas por la llegada de un ciclón tropical

Las cabañuelas son métodos tradicionales que pronostican el clima de los próximos años

Con la llegada del otoño a España, también llegará el cambio de temperatura a nuestro país y el frío, a su vez, traerá los primeros temporales de la estación. La esperada lluvia volverá tras uno de los veranos más calurosos de la historia ... y ahora la atención está puesta en saber cuándo llegarán estas primeras tormentas.

Aunque esta tarea de predecir el comportamiento del clima se les suele asignar a los meteorólogos, también existen técnicas ancestrales que pueden ayudar a pronosticar los grandes temporales. Es el caso de los cabañuelos, unas personas que han aprendido de sus antepasados las técnicas para «leer» el cielo y que, en muchas ocasiones, son capaces de vaticinar la llegada de la lluvia.

Las cabañuelas son pronósticos del tiempo realizados (por lo general) por personas del campo. Esta especie de «hombres del tiempo» pueden predecir el clima a través de diferentes prácticas tradicionales como observar el viento y las nubes, estudiar el comportamiento de los animales o analizar piedras en una zona concreta.

Sin embargo, estas técnicas empleadas no siguen ningún método científico y son poco precisas al ser «señales de la naturaleza», por lo que tienen margen de error.

¿Cuándo llegarán las primeras lluvias y nevadas del otoño?

Algunos de los cabañuelos más reconocidos de nuestro país ya han dado sus pronósticos para la llegada de las primeras lluvias y nevadas a España. Es el caso de Pepe Buitrago, conocido también como «El Cabañuelo de Mula», que ha vaticinado que un fuerte temporal llegará a la Península a partir de la última semana de septiembre y que afectará al Levante hasta la la segunda semana de octubre.

Según ha detallado, estas fuertes lluvias afectarían a Castellón, el sur de Cataluña y Valencia, pudiendo llegar a causar importantes daños en esas zonas. «Se están dando todos los ingredientes y ojalá me equivoque pero va a ser muy importante», dijo en declaraciones a 'El Periódico Mediterráneo'.

Este cabañuelo, perteneciente a una familia que lleva cuatro generaciones pronosticando temporales, calcula para el periodo septiembre 2022 - agosto 2023. Así, él mismo ha afirmado que este otoño las lluvias llegarán pronto y serán generosas, mientras que el frío tampoco tardará en aparecer. Será la segunda quincena de noviembre cuando llegarán las primeras nevadas en la mitad norte y zonas de Andalucía.

El invierno de 2022 también traerá lluvias con temporales abundantes, con nevadas copiosas. Por su parte, en primavera el calor llegará pronto, aunque sí habrá tormentas y granizadas; y el verano volverá a ser caluroso, con tormentas fuertes, especialmente en el este.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios