Hazte premium Hazte premium

En la hora del adiós

Su paso por el Ejecutivo socialista surgido de las elecciones de 2004 estuvo marcado por las grandes reformas educativas

EFE

MILAGROS ASENJO

María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia entre 2004 y 2006 ha fallecido la pasado madrugada a la edad de 52 años , víctima de una larga enfermedad. Fue la primera ministra de Educación de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y su paso por el Ejecutivo socialista surgido de las elecciones de 2004 estuvo marcado por las grandes reformas educativas contenidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Nacida en Medina del Campo (Valladolid), María Jesús San Segundo, licenciada en Ciencias Economías, con Premio Fin de Carrera por la Universidad del País Vasco, y doctora en Economía por la Universidad de Princeton (EE.UU.), accedió al cargo de ministra avalada por su brillante currículum como especialista en educación internacional. Informes universitarios tan relevantes como la 'Universidad 2000' o el “Informe Bricall y la Universidad española en cifras”' han contado con su valisosa colaboración. Además de catedrática de la Universidad Carlos III, fue asesora del secretario de Estado de Universidades e Investigación, vocal del Consejo de Coordinación Universitaria y formó parte del Comité de expertos que asesoró a Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno. Algunos quisieron ver también en su designación una muestra del crédito que Rodríguez Zapatero otorgaba al entonces rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, de cuyo equipo de Gobierno formaba parte como vicerrectora de Alumnos.

La tarea de San Segundo el proceso de reformas que acometió fue dura y difícil pero siempre estuvo marcada por la honradez, la dignidad y el trabajo constante por concitar voluntades. En una entrevista concedida a ABC en pleno proceso de debate y elaboración de las leyes expresaba su deseo de lograr un pacto educativo que, finalmente no pudo alcanzar.

El 6 de abril de 2006 fue aprobada la LOE y, ante la sorpresa generalizada, María Jesús no dispuso ni siquiera de 24 horas para saborear las mieles de la culminación de una complicada tarea, ya que fue relevada de su cargo y sustituida por Mercedes Cabrera. Fue un duro golpe para una mujer de carácter reservado que huía de las apariciones públicas y prefería refugiarse en la. Pese a todo, mantuvo la entereza y la dignidad y compareció ante la Prensa para realizar una declaración institucional de despedida. Habló de que había sido un “honor” formar parte del Gobierno y agradeció a Zapatero la “confíanza” que había depositado en ella. Tras su salida del Gobierno, fue nombrada Embajadora-Representante permanente de España ante la Unesco, cargo que desempañaba en la actualidad. Descanse en paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación