Peligro por oruga procesionaria: el riesgo oculto de los paseos con el buen tiempo que puede afectar a tu perro
Garrapatas, pulgas, espigas...también son un riesgo para las mascotas en esta época del año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión73.000 nidos. Ese es el número de nidos de procesionaria del pino que han sido retirados de los parques de Madrid desde el mes de enero, según confirma el propio Ayuntamiento de la capital española. El número llama la atención, pero más aún ... si se conoce que en cada uno de los bolsones puede haber entre 100 y 200 ejemplares. Es decir, entre 7 y 14 millones. Además el consistorio ha colocado 4.578 anillos alrededor de los troncos de los árboles para evitar que las orugas desciendan al suelo, más del doble que en la campaña del año pasado.
El Ayuntamiento de Madrid recuerda la importancia de evitar la manipulación y el contacto cercano con las orugas procesionarias. La curiosidad natural de niños y mascotas ante el comportamiento de estos insectos que se organizan como un ejército, puede llevarlos a acercarse peligrosamente, incluso a manipularlas directamente. Es crucial tener en cuenta que, cuando se sienten amenazadas, las orugas pueden liberar pelos urticantes que causan lesiones en los ojos, piel y mucosas.
El único objetivo de la procesionaria del pino, considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España, es sobrevivir para reconvertirse en una mariposa, una carrera que inician con el buen tiempo, generalmente primavera, y que con el cambio climático adelantan su llegada año tras año.
La procesionaria del pino está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España y, además, un importante problema de salud pública. Parques y jardines de media España se han visto invadidos por estos insectos con un alto nivel urticario con consecuencias que pueden llegar a ser nefastas. Los expertos avisan: si alguien las ve, que no haga nada, tan solo alejarse y llamar al teléfono de información y gestión de su Ayuntamiento.
¡Ya han llegado las #orugas #procesionarias!
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) February 25, 2025
Mucho cuidado con nuestras mascotas y con los niños, ya se están encontrando orugas por las zonas verdes de nuestra ciudad. ¡Muy atentos!#Prevención #OrugaProcesionaria pic.twitter.com/0y8fERy1bP
Así que ojo con los paseos con nuestras mascotas, que agradecen la llegada del buen tiempo pero que entrañan algún que otro peligro tras los periodos más fríos del año. A la explosión floral del campo le acompaña la aparición de insectos, parásitos, alergias y otros riesgos para los de cuatro patas.
Los veterinarios advierten sobre lo que hacer si tu perro entra en contacto con una procesionaria
¿Por qué resultan peligrosas? Las púas de estas orugas son muy irritantes y presentan unos niveles de toxicidad que pueden causar incluso la muerte de tu compañero de cuatro patas. «Tienen un aspecto difícil de confundir, con la cabeza y la piel de color negro, pelos rojizos por el dorso y grises por los costados», enseña a identificarlas Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid.
El experto advierte que es probable que nuestra mascota vaya, atraída por su curiosidad, a olisquearlas. Si se acercan mucho, los pelillos que desprenderán al sentirse amenazadas, se le pueden incrustar al animal en las patas, el morro y especialmente en la lengua y en la boca. Los síntomas dependerán del contacto que haya tenido con la oruga, pero los más comunes son: hipersalivación, edema visible en la lengua con coloración muy roja o amoratada, urticaria grave y dificultad para respirar.
✔️ Cuidado con la oruga procesionaria que está proliferando en las últimas semanas.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) February 22, 2025
✔️ No las toques y extrema la precaución con los animales de compañía.
✔️ Pueden provocar reacciones alérgicas en la piel.
Mas info: https://t.co/62wpUrScHR#AgentesForestalesCM #ASEM112 pic.twitter.com/0paOBQE30p
«Es fundamental que el animal no se lleve a la boca la oruga procesionaria. La absorción de toxinas es masiva y origina cuadros de enorme gravedad –vómitos, shock o hipotensión–, pudiendo llegar a morir si no se atiende con rapidez», hace hincapié en la gravedad el experto.
¿Cómo identificar si tu perro ha tenido contacto con una oruga procesionaria?
-
Malestar general.
-
Rascado excesivo.
-
Problemas al respirar.
-
Nerviosismo.
-
Dificultad respiratoria.
-
Irritación y/o inflamación de la piel, úlceras, ampollas, etc.
-
Aumento del tamaño de la lengua así como cambio de color (amoratada, negra o enrojecida).
-
Hipersalivación.
Conviene recordar que si un animal entra en contacto con la procesionaria es una urgencia veterinaria y que el diagnóstico temprano es fundamental para que el cuadro no avance y se limiten las secuelas posteriores.
Otros riesgos de la llegada del buen tiempo
Además de la dichosa oruga, pulgas, garrapatas y flebótomos son más que una molestia, por lo que nuestra mascota debe evitar meter el hocico donde no debe.
¿Por qué? Las pulgas pueden provocar irritación producido por su mordida. En caso de las garrapatas, asociada más a zonas de campo que a parques urbanos, pueden ser el atenuante de numerosas enfermedades como la anemia, y en el caso de los mosquitos, lo más destacado es la transmisión de enfermedades como la Leishmania, un transtorno crónico para el que existen dos vacunas no obligatorias en España, sin cura conocida actualmente y que, sin tratamiento, puede tener graves consecuencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete