El Papa reactiva el diálogo con Rusia por la guerra de Ucrania
Francisco se reunió en el Vaticano con número dos del patriarcado Ortodoxo Ruso, Antonij de Volokolamsk
SERGIO MORA
Corresponsal en el Vaticano
Francisco recibió este viernes en el Vaticano al número dos del patriarcado Ortodoxo Ruso, Antonij de Volokolamsk. Lo informó en un escueto comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde precisó que «Su Eminencia» es «el Metropolita, el presidente del Departamento ... de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú».
Por su parte el Patriarcado con sede en la capital rusa, en su nota de prensa señaló que «durante la conversación que se realizó en italiano, el papa Francisco y el metropolita Antonio discutieron numerosos temas al orden del día, de las relaciones ortodoxo-católicas, y también de los procesos políticos en acto en el mundo».
El día anterior, el Metropolita Volokolamsk, de 56 años y ruso, se había reunido en el Palacio Apostólico con su par vaticano el arzobispo británico y secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher.
Que este viernes el Metropolita ruso haya sido recibido por Francisco, significa que la reunión de ayer con su homólogo fue positiva y existe la posibilidad de un futuro encuentro del Pontífice con el Patriarca Kirill. La reunión podría realizarse durante la cumbre interreligiosa que se realizará en Kazajistán, en la ciudad de Nur-Sultan el 14 y el 15 de septiembre, en el marco del VII Congreso mundial de líderes de las religiones tradicionales. En la edición anterior de 2020 reunió a 82 delegaciones de 45 países. Allí el papa Francisco estará presente y también el Patriarca Kirill, aunque no hay ninguna confirmación de que ellos se reunan.
En el 2016 cuando en Cuba fue el primer encuentro entre los dos líderes religiosos, en una declaración conjunta afirmaron: «Deploramos el conflicto en Ucrania que ya ha causado muchas víctimas.Invitamos a nuestras Iglesias en Ucrania a trabajar para favorecer la armonía social y a abstenerse de participar en el enfrentamiento y a no apoyar un ulterior desarrollo del conflicto».
En cambio la segunda reunión entre el Papa y Kirill que estaba programada para junio pasado en Jerusalén fue cancelada, porque la diplomacia del Vaticano «entendió que un encuentro entre nosotros en este momento podría crear mucha confusión» explicó Francisco en una entrevista al diario La Nación.
El Papa Francisco nombra un «asistente médico personal»
Sergio MoraSe trata de Massimiliano Strapetti, el enfermero que le recomendó que se operara del colon y de quien dijo que le «había salvado la vida»
Apenas estalló el conflicto de Rusia a Ucrania, Bergoglio fue personalmente a ver al embajador ruso pidiéndole que se detengan. El 16 de marzo tuvo una videollamada con Kirill en la cual el Patriarca señaló las razones de Putin a favor de la invasión, a lo que el Papa respondió: «La Iglesia no debe usar el lenguaje de la política, pero sí el lenguaje de Jesús». «Somos pastores del mismo Santo Pueblo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por esto tenemos que unirnos en el esfuerzo de ayudar la paz, a quien sufre y buscar vías de paz para detener el fuego.
El Papa ha hecho casi 80 intervenciones sobre el conflicto en Ucrania, siempre indicando que las armas no son el camino y ha invocado como salida la vía del diálogo, camino difícil que en Kazajistán podría encontrar un inicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete