El Papa nombra a Sergi Gordo, auxiliar de Barcelona, como nuevo obispo de Tortosa
La sede tortosina estaba vacante desde el pasado octubre cuando Enrique Benavent fue nombrado como arzobispo de Valencia
El nuncio acelera la renovación de obispos: cuatro nombramientos en un día
Sergi Gordo, el día en que se anunció su nombramiento como auxiliar de Barcelona, en 2017
El Papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo de Tortosa al, hasta ahora, auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo Rodríguez. La diócesis tortosina se encontraba vacante desde el 11 de octubre de 2022, cuando su anterior obispo, Enrique Benavent, fue nombrado como nuevo arzobispo ... de Valencia. El nuevo obispo tomará posesión de la diócesis el próximo 9 de septiembre.
El nombramiento de Gordo cubre una de las vacantes de las diócesis catalanas, aunque todavía cuatro sedes están a la espera de relevo: Lérida, Sant Feliu de Llobregat, Gerona y la propia Barcelona. En las dos primeras, los actuales obispos ya han presentado su renuncia al Papa al cumplir los 75 años (Agustín Cortés de Sant Feliu en octubre del año pasado y Salvador Giménez, de Lérida, este pasado mayo) por lo que su relevo tendría que llegar el próximo año.
Más preocupante es la situación de Gerona, que se encuentra vacante desde abril de 2022, cuando falleció su obispo, Francesc Pardo. Es significativo que todavía no se ha haya producido el relevo, si además tenemos en cuenta que Pardo ya había presentado su renuncia un año antes, por lo que el proceso de selección del nuevo obispo ya debía estar iniciado. Sin embargo, el nuncio está teniendo dificultades para encontrar un sustituto, pues varios candidatos han rechazado aceptar la diócesis. Un clero muy envejecido, poco numeroso y de marcado acento nacionalista parece ser la principal razón de este rechazo.
En Barcelona, aunque el cardenal Juan José Omella ya presentó la renuncia en abril de 2021, al cumplir los 75 años, su relevo no parece inminente. Por un lado, porque su mandato como presidente de la Conferencia Episcopal finaliza en la primavera del año que viene, por lo que no parece que el Papa acepte su renuncia antes. Además, con su reciente incorporación al Consejo de cardenales del Papa, su prórroga en la diócesis podría alargarse hasta que cumpla los 80 años (21 de abril de 2026), como ya ha ocurrido con algún otro miembro de este consejo asesor de Francisco.
Gordo, licenciado en Filosofía y obispo desde 2017
Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. A los 14 años ingresó en el seminario menor de la diócesis, para continuar después en el mayor, donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Obtuvo el bachiller en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Posteriormente se licenció en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (1994), donde también cursó el bienio de doctorado en Filosofía. De 2001 al 2004 amplió estudios en Lengua y Filosofía en Múnich.
Su ministerio sacerdotal se ha desarrollado por completo en la diócesis de Barcelona, donde ha sido sacerdote adscrito de las iglesias de Santa María y de la Santísima Trinidad de Villafranca del Penedès y formador del seminario menor diocesano (1992-2001); colaborador de la delegación episcopal para la Vida Consagrada, como encargado de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); profesor de la Facultad eclesiástica de Filosofía y del curso propedéutico del seminario conciliar (1998-2017).
Con Lluís Martínez Sistach como arzobispo, Sergi Gordo fue canciller de la curia y secretario general del arzobispado de Barcelona y secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (2004-2017); canónigo y miembro del consejo presbiteral, del colegio de consultores y del consejo pastoral diocesano (2009-2017); consiliario diocesano del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona (2011-2017) y miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia (2017).
Dos años después de la llegada de Juan José Omella a la diócesis, el 19 de junio de 2017 se hizo público el nombramiento de Sergi Gordo como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre del mismo año. Desde abril de 2021 es secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en sustitución de Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell.
MÁS INFORMACIÓN
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Antes, había sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde noviembre de 2017.
Ver comentarios