El Papa, a los jóvenes reunidos en Santiago: «Que vuestra vida sea siempre un camino»

El Pontífice defiende en el Ángelus de este domingo que reanudación del comercio del grano ucraniano es una «señal de esperanza»

El Papa Francisco este domingo en la Plaza de San Pedro Afp

Sergio Mora

El Vaticano

Los barcos que partieron desde Ucrania cargados de cereales «se presentan como un signo de esperanza» y demuestran que «con el diálogo se pueden obtener objetivos concretos», como «poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera».

Lo enfatizó ... el Papa Francisco después de la oración del Ángelus realizada desde su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, al dirigirse a algunos miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, en un mes de agosto particularmente caliente y seco en Roma y Europa.

Mientras arrecia la guerra en Ucrania que llega a su 165 día, el presidente ucraniano Zelensky acusa a Rusia de usar una central nuclear «para aterrorizar» y el presidente Erdogan presiona por un encuentro entre Putin y Zelensky en Turquía. En medio de todo esto partieron de los puertos del Mar Negro cuatro barcos, con miles de toneladas de cereales, alejando así el espectro de una hambruna en los países más pobres de África.

«Deseo saludar con satisfacción la partida desde los puertos de Ucrania de los primeros barcos cargados de cereales. Este paso demuestra -indicó el Pontífice- que es posible dialogar para alcanzar resultados concretos que favorezcan a todos». El Papa Bergoglio señaló «este hecho» como «un signo de esperanza» y deseó de corazón «que siguiendo este camino se pueda poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera».

El cese de las hostilidades, el diálogo como la única salida del conflicto en curso entre dos países con raíces cristianas viene siendo pedido reiteradamente por el Santo Padre, que ayudado por la diplomacia de la Santa Sede trabaja para abrir esta difícil puerta. Apuntando hacia dicho objetivo, el Papa recibió este viernes al número dos del Patriarcado de Moscú Antonij de VoloKolamsk y el sábado al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurashm. Este último expresó su esperanza que que el Papa vaya a Kiev antes del viaje a Kazajistán, cuando asistirá a una cumbre interreligiosa internacional, en la que participará también el patriarca de todas las Rusias, Kirill I.

En el Ángelus, el Santo Padre quiso recordar a los peregrinos que sufrieron el sábado un terrible accidente de autobús camino a Croacia: «Algunos peregrinos polacos que se dirigían a Medjugorje perdieron la vida y otros quedaron heridos» dijo. Y añadió: «La Virgen María interceda por ellos y sus familiares».

Poco antes de despedirse Francisco se refirió a España: «Hoy es la jornada culminante de la Peregrinación Europea de los Jóvenes a Santiago de Compostela» la cual «fue postergada el año pasado, que era el Año Santo Compostelano». Por ello envió su bendición «a cada uno de los jóvenes que participaron» y a «todos los que han trabajado para organizar y acompañar este evento». El Pontífice concluyó deseando «que vuestra vida sea siempre un camino: un camino con Jesucristo, un camino hacia Dios y los hermanos, un camino de servicio y de alegría».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios