Trasladan al Papa al hospital Gemelli para hacerle un TAC pulmonar y los médicos descartan patologías graves
Se recupera en su casa de una «leve gripe», pero ha cancelado la agenda de este sábado
Se mantiene en pie el ángelus del próximo domingo
El Papa llama por teléfono a Javier Milei para pasar página tras meses de tensiones
El Papa, en una de las misas que dirigió el pasado fin de semana
El Papa Francisco se ha trasladado este sábado por la tarde al Policlínico Gemelli, para realizar un TAC «y excluir el riesgo de complicaciones pulmonares». El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha explicado que «el resultado ha sido negativo y el Papa ha ... regresado a Casa Santa Marta».
A primera hora de este sábado, Bruni había comunicado que se cancelaban todas «las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana debido a un ligero estado gripal». A última hora de la mañana la situación ha aconsejado descartar otras patologías más graves, como efectivamente ha sido. Uno de los encuentros cancelados era una visita de Estado a la Santa Sede, del presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.
Por ahora se mantiene en pie el Ángelus de este domingo. Además, el Papa tiene previsto reunirse este martes con todos los obispos en ejercicio de la Conferencia Episcopal Española.
Francisco, que cumplirá 87 años el próximo 17 de diciembre, ha cancelado su agenda en contadas ocasiones. El pasado 6 de septiembre, después de mantener una reunión de treinta minutos con el presidente de la Generalitat Pere Aragonés, en el siguiente encuentro público, decidió no leer el discurso que tenía previsto pues, explicó, «no estoy bien de salud». Aquella mañana no canceló ninguna audiencia posterior.
Fuentes cercanas al Papa confirmaron que se debía probablemente a un efecto secundario de una vacuna que le había sido suministrada.
«Muy buena salud»
Precisamente esta semana se refirió a la salud del Papa el oftalmólogo ítalo argentino Fabio Bartucci, quien supuestamente atiende a Bergoglio e hizo de trámite informal para la llamada telefónica del pontífice a Javier Milei del pasado martes.
Bartucci explicó a radio Continental de Argentina que el Papa tiene actualmente «muy buena salud». «Lo encontré muy bien, lo he visto varias veces en situaciones que no eran las más adecuadas por su tema de la rodilla y de la operación en el abdomen. Lo vi con muchísima fuerza, entero, con un semblante espectacular. Hace rato que no lo veía tan bien», explicó. Reveló además que el Papa necesita gafas para ver de cerca, pero ve muy bien de lejos.
Asimismo, en una entrevista emitida en la televisión pública Rai el pasado 1 de noviembre, el Papa repasó su salud actual. Dijo que, aunque necesita la silla de ruedas para desplazamientos largos, «el problema de la rodilla está mejorando, ahora puedo andar bien». Recordó además que ha «tenido esas dos operaciones de estómago: la primera (en julio de 2021) por una diverticulitis en el colon transverso, cuando me extirparon unos centímetros de intestino, y luego pasó lo que pasa cuando te abren la barriga. En la otra, (en junio de 2023) lavaron ahí dentro. Vi la grabación de la cirugía. Sólo faltaba el jabón. Lavaron las adherencias que se habían formado. Ahora estoy bien y puedo comer de todo».
El Papa tiene previsto viajar la semana que viene a Dubái, del 1 al 3 de diciembre, para intervenir en la Cumbre del Clima, al COP28, junto a otros jefes de Estado y líderes mundiales.
Ver comentarios