Qué países piden el pasaporte Covid para viajar este verano desde España

La mayoría de Estados han retirado todas las restricciones, pero el certificado de vacunación aún es obligatorio en algunos de ellos

¿Dónde viajar este verano? El mapa de las restricciones por Covid-19

Dos personas utilizan su pasaporte Covid Valerio merino

R. D.

El pasaporte Covid ha comenzado a pasar a la historia. Mientras que el verano pasado fue imprescindible para moverse por Europa, ahora las medidas contra el coronavirus se han relajado en casi todos los países, dejando a un lado esta medida que facilitaba la movilidad ... a los vacunados.

Aunque la incidencia continúa en ascenso en buena parte del mundo, los síntomas de la enfermedad son ahora mucho más leves que con las variantes iniciales del Covid-19. Es por eso que los índices de hospitalización y los fallecimientos han descendido, lo que ha derivado en la relajación de las medidas.

Sin embargo, algunos países aún exigen algunas condiciones para ingresar dentro de sus fronteras. Francia, Chipre, Luxemburgo y Malta son los países europeos que todavía piden el pasaporte Covid a ciudadanos de la Unión, o bien una PCR, un test de antígenos o un certificado de recuperación. Se recomienda consultar las páginas web de cada país para cerciorarse de los requisitos de acceso. Además, Chipre y Malta pueden hacer pruebas de antígenos aleatorias a todo aquel que acceda al país. En el caso de Países Bajos, reclaman el pasaporte solo a los ciudadanos extracomunitarios.

En el caso de los países de fuera de la UE, las condiciones para acceder varían. En Estados Unidos se deberá presentar un certificado de vacunación, de recuperación o una prueba negativa para poder entrar. Misma situación que en India, donde además hay que subir la documentación a una página web estatal. En otros países de destino vacacional como Cuba habrá que enseñar un código QR que se obtendrá tras validar vía 'online' los certificados correspondientes. Otro país que también continúa sin retirar sus restricciones es Japón, que exige una prueba negativa realizada 72 horas antes de viajar para poder acceder.

Desde el 2 de junio España dejó de pedir el pasaporte Covid a los ciudadanos comunitarios o procedentes de la Zona Schengen, mientras que sí que exigirá un certificado de vacunación, recuperación o una prueba negativa a aquellas personas que entren en el país en avión o barco y provengan de territorios extracomunitarios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios