Un nuevo seísmo afecta a Afganistán en medio de las operaciones de rescate
El terremoto, de magnitud 4,9, fue registrado en la provincia de Herat, después de que el sismo del sábado dejara 2.500 muertos en el noroeste del país
Al menos 2.500 muertos por la cadena de terremotos del sábado en el noroeste de Afganistán
Europa Press
Afganistán ha sufrido este lunes una nueva réplica de magnitud 4,9 en la escala de Richter que ha afectado a la provincia de Herat, a unos 40 kilómetros del centro de Zinda Jan, después de que el terremoto registrado el sábado dejara 2. ... 500 muertos en el noroeste del país.
La réplica se ha producido a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate a raíz del temblor del fin de semana, que supone ya una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado en su página web que el temblor ha tenido lugar sobre las 11.24 (hora local) y ha tenido una intensidad moderada, por lo que la población ha salido a la calle para refugiarse en espacios abiertos, como jardines y parques.
Más de 2.400 muertos por la cadena de terremotos del sábado en el noroeste de Afganistán
ABCEl sismo de magnitud 6,3 fue seguido de ocho fuertes réplicas
El terremoto del sábado ha dejado 13 localidades prácticamente destruidas en la provincia de Herat, donde los servicios de rescate siguen buscando desaparecidos entre los escombros. Los residentes de varias provincias se encuentran actualmente recolectando donaciones para las víctimas, mientras países como Turquía, Irán y Pakistán han prometido entregar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
Las autoridades de Herat estiman que la cifra de afectados por los terremotos podría ascender a los 5.000, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha situado en más de un millar los muertos y en 1.663 los heridos, si bien considera que los afectados podrían ser ya más de 11.000.
La UE se solidariza con el desastre
El Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su solidaridad con las víctimas de la catastrófica cadena de terremotos: «La UE se solidariza plenamente con el pueblo de Afganistán afectado por este terrible acontecimiento. Los equipos de la UE ya llegaron a la zona del desastre para ayudar», ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha estimado que «el cien por cien» de las casas de once aldeas del distrito de Zindajan han quedado «completamente destruidas», afectando a unas 1.320 familias, siendo el más golpeado de los distritos de la región.
«En once aldeas del distrito de Zindajan, en la provincia de Herat, se calcula que el cien por cien de las viviendas han quedado completamente destruidas. Otras 516 personas (203 hombres y 213 mujeres) están desaparecidas en el distrito. Se espera que el número de víctimas y de hogares afectados aumente a medida que se llegue a las zonas más remotas y se completen las evaluaciones», ha comunicado la oficina.
Además, la organización ha aprobado una asignación de reserva de emergencia de cinco millones de dólares (unos 4,7 millones de euros) del Fondo Humanitario para Afganistán (AHF).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete