Un nuevo hogar para la etnia más antigua de Nepal
Una ONG española reconstruye las casas de piedra y madera de los Tamang, después del terremoto de 2015
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl terremoto de Nepal en 2015 dejó 9.000 víctimas mortales, de las cuales 3.000 eran de la etnia Tamang, una de las más antiguas del país asiático. Esta fue una de las causas para que OrcheONG centrara todos sus esfuerzos en la ... reconstrucción de las viviendas de estos habitantes, con la premisa principal de respetar sus tradiciones y costumbres. Los Tamang llegaron del Tíbet hace varios siglos y son una etnia budista con raíces chamánicas que basan su forma de vida en una perspectiva de paz y respeto.
«Muchas casas fueron destruidas y sustituidas por refugios de chapa y lona», explica Jaime Castellote, uno de los responsables del equipo técnico para la realización de proyectos y trabajos de construcción de la ONG. «Estas infraviviendas tienen dimensiones y condiciones higiénicas lamentables, con un peligro constante para las familias».
Trabajadores sociales, expertos en construcción, físicos o arquitectos son algunos de los perfiles de OrcheONG, de la que forman parte un pequeño número de colaboradores de entre 25 y 50 años. Todos ellos decidieron darles ayuda a los Tamang, tras una pequeña excursión por la región de Langtang. Desde ese momento, realizan un viaje al año a la zona para prestar su ayuda a los más de 1.500 habitantes que se reparten en unas 300 viviendas.
Hasta la fecha han reconstruido cinco casas y este año confían en sumar dos más. «Trabajamos en colaboración con los Tamang para identificar y seleccionar a las familias más necesitadas». La construcción de las viviendas se realiza siguiendo la arquitectura tradicional, mediante muros de carga de piedra y una estructura interior de madera, unos elementos que consiguen que sus pueblos sean los más bonitos del Himalaya nepalí.
Además, para esta labor se contrata a un equipo local para brindarles una oportunidad laboral a los habitantes de la zona y recuperar oficios ya casi olvidados debido a la situación de pobreza. La importancia de respetar su identidad cultural es un punto capital en su actividad, porque entre los senderos de Langtang se pueden observar multitud de proyectos fallidos por iniciativas del gobierno y otras ONGs: «Son mucho peores que sus construcciones tradicionales por sus materiales y dimensiones».
Sus casas son el resultado de su modo de vida. Viven de lo que crían y cultivan, y por ello, su arquitectura, heredada del Tíbet, se basa en estas necesidades sociales. La planta baja está destinada a la leña y a los animales, la planta superior para las personas, donde pueden vivir varias generaciones familiares enteras y la planta bajo cubierta, para el almacenaje.
Después
Antes
Uno de los principales problemas que vive esta etnia es la falta de ayudas que recibe de su país. «Tu futuro depende, en gran parte, de la etnia donde naces. Puede condicionarte de por vida». En el siglo XVIII, se inició una guerra donde los Tamang eligieron el bando que perdió, un hecho por el cual siguen arrastrando graves consecuencias y gran parte de la discriminación de entonces.
La ayuda sanitaria también es otro de los ejes principales de ONG Charge: «Este año vamos a iniciar un proyecto relacionado con la contaminación interior de las viviendas debido al uso de sistemas de combustión deficientes para hacer fuego». Castellote explica que los Tumang cocinan con fuego dentro de las casas y esto genera una gran cantidad de gases tóxicos que afecta principalmente a mujeres, ancianos y niños. «Vamos a poner en marcha la construcción de estufas más eficientes y menos contaminantes que ayuden a mejorar la calidad del aire de sus viviendas».
Desde OrcheONG animan a descubrir a los Tamang: «Te puede cambiar la vida cuando los conoces, por su manera de ser y su fortaleza hacia las adversidades. Son un maravilloso ejemplo para todos». Este año han iniciado una campaña de crowdfunding para cualquier persona que quiera colaborar con los proyectos que realizan y pueden acceder desde este enlace.
MÁS INFORMACIÓN
Una de las mejores maneras que existen para conocerlos de primera mano es a través del documental 'Cuatro Pareces, a Tamang Story', dirigido por Dani González, y que se puede visualizar desde su página web, donde se cuenta el dedicado trabajo de esta ONG española y la tragedia que sufrió esta tenia en 2015.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete