Un nuevo estudio eleva a 70.000 las muertes por calor en Europa en 2022
La investigación, que se basa en datos diarios simulados frente a los sistemas anteriores que usaban semanales, añade 7.000 decesos más a los 62.862 estimados originalmente
Verano negro: el calor mató a más de 60.000 personas en Europa el pasado año, con España tercera en la lista
Joven bebe agua de una fuente para paliar las altas temperaturas.
Revisión al alza de la mortalidad total causada por las temperaturas récord de la canícula de 2022. Según un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (IsGlobal), participado por la Fundación La Caixa, el calor podría haber causado 70. ... 000 muertes en Europa en el verano de 2022, unas 7.000 más que las apuntadas en una investigación anterior liderada también por el citado instituto y publicada en la revista 'Nature Medicine' que concluía que fueron 62.862.
En la investigación previa, los mismos autores usaban modelos epidemiológicos aplicados a datos semanales de temperatura y mortalidad en 823 regiones de 35 países europeos para estimar la mortalidad prematura durante ese año. Los propios autores reconocían que el uso de datos semanales causaba una infraestimación de la mortalidad atribuida al calor, puesto que se requieren series de datos diarios para estimar con precisión el impacto de las temperaturas cálidas sobre la mortalidad.
«Necesitábamos demostrar con modelos epidemiológicos de datos diarios simulados, porque tardaremos años en tener los reales, que hay esa infraestimación y que en realidad las muertes por calor durante esos meses estivales fueron superiores a las apuntadas. Eso es lo que hemos demostrado precisamente con nuestra investigación», señala en declaraciones a ABC Joan Ballester, investigador del IsGlobal y primer autor del estudio.
El objetivo del nuevo estudio, publicado en 'The Lancet Regional Health – Europe', era desarrollar un marco teórico que cuantificara los errores derivados del uso de datos agregados, como series de temperatura y mortalidad semanales o mensuales. Estos datos agregados son especialmente útiles, ya que están disponibles en tiempo real a través de instituciones como Eurostat y, por tanto, permiten la cuantificación del peligro sobre la salud a los pocos días.
Para desarrollar este marco teórico, el equipo investigador agregó las series diarias de temperatura y mortalidad de 147 regiones de 16 países europeos entre 1998 y 2004. A continuación, se analizaron y compararon las estimaciones de la mortalidad asociada al calor y al frío por distintos niveles de agregación: diaria, semanal, quincenal y mensual.
Los resultados mostraron diferencias en las estimaciones epidemiológicas según la escala de agregación temporal. Concretamente, se halló que, en general, los modelos semanales, quincenales y mensuales subestiman los efectos del calor y del frío en comparación con el modelo diario, y que esta infraestimación aumenta cuanto mayor es la escala de agregación temporal. Concretamente, para el periodo 1998-2004, el modelo de datos diarios estimó una mortalidad anual relacionada con el frío y el calor de 290.104 y 39.434 muertes prematuras, respectivamente, mientras que el modelo semanal subestimó estas cifras en un 8,56% y un 21,56%.
«Es importante destacar que estas diferencias fueron muy reducidas durante los periodos de frío y calor extremos, como el verano de 2003, con una subestimación de sólo el 4,62% en el modelo de datos semanales. Vimos que en los veranos más cálidos la infraestimación es pequeña y en los más normales es mayor», remarca Joan Ballester Claramunt, que lidera el proyecto Early-Adapt del Consejo Europeo de Investigación.
Se subestimó la mortalidad en un 10,28 por ciento
El equipo investigador aplicó este marco teórico para reestimar la mortalidad causada por las temperaturas récord del año 2022. Según los cálculos realizados ahora por medio de este nuevo enfoque metodológico, en aquel estudio se habría subestimado la mortalidad en un 10,28%, lo que implicaría que la verdadera mortalidad relacionada con el calor durante el año 2022 sería de 70.066 muertes, según el modelo de datos diarios, y no los 62.862 muertos originalmente estimados.
«El uso de datos agregados mensuales no permite estimar los efectos a corto plazo de las temperaturas ambientales. En cambio, el uso de datos semanales ofrece la suficiente precisión en las estimaciones de mortalidad como para ser usados en la práctica en tiempo real en la vigilancia epidemiológica y en la generación de políticas públicas, como por ejemplo la activación de planes de emergencia para prevenir los impactos de las olas de calor y de frío», señala el investigador de IsGlobal. Este hecho supone una ventaja, ya que los equipos de investigación a menudo se encuentran con obstáculos burocráticos que dificultan o imposibilitan el diseño de estudios epidemiológicos a gran escala con datos diarios.
Según Ballester, en aquellos casos en los que no sea posible disponer de datos diarios, el uso de series temporales semanales, que son fácilmente accesibles en tiempo real a escala europea, es una buena solución ya que ofrecen «una buena aproximación de las estimaciones obtenidas en el modelo de datos diarios».
En este sentido, el investigador del IsGlobal reclama en declaraciones a ABC la necesidad de que «la Comunidad Europea o Eurostat proporcionen a tiempo real y de forma gratuita los datos diarios». «No puede ser que cada equipo de investigación tenga que comprarlo s a cada uno de los países por su cuenta, eso entorpece nuestra labor y no es sostenible», precisa Ballester. Augura que «si no cambia el sistema, hasta dentro de cuatro o cinco años no se tendrán datos diarios de la mayoría de países europeos. Lograrlos todos es hoy por hoy un imposible».
Ver comentarios