Qué nombres no se pueden poner a un hijo en España: esto es lo que dice la ley
Stalin, Engendro o Caca son algunas de las restricciones que establece el Registro Civil
S. Palacios
No todos los nombres están permitidos en España. El Registro Civil establece que «toda persona tiene derecho a un nombre desde su nacimiento» para poder ser identificado, pero impone algunas limitaciones.
Los nombres de bebés están regulados por la ley del 8 de junio ... de 1957 del Registro Civil. La norma ha sido actualizada en diversas ocasiones para adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho, hace unos años solo se admitían nombres cristianos.
El artículo 51 de dicha ley describe que no podrán consignarse más de dos nombres simples o más de uno compuesto. De esta forma se acaba con las Yolanda Carolina Carlota o Ana María Juana.
Tampoco podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni que hagan confusa su identificación. De la misma forma que el recién nacido no podrá llamarse igual que alguno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que este hubiera fallecido.
Además, «quedan prohibidos los nombres extravagantes, impropios de personas, irreverentes o subversivos, así como la conversión en nombre de los apellidos o pseudónimos».
Así, si el nombre propuesto por los padres es rechazado y no hay una nueva sugerencia en menos de tres días, el Ministerio de Justicia tiene la potestad de intervenir y elegir un nombre para el niño o la niña.
En esta línea, hay una serie de nombres que no están bien vistos, ya sea por la historia del país o porque pueden humillar al recién nacido.
Nombres prohibidos
-
Hitler
-
Judas
-
Caín
-
Stalin
-
Osama Bin Laden
-
Engendro
-
Lucifer
-
Loco
-
Caca
El Registro tampoco permite que se les ponga el nombre de una fruta. Por ello, palabras como 'plátano', 'fresa', o 'mandarina', entre otras, no podrás utilizarlas para nombrar a tu hijo. Y lo mismo ocurre con marcas o firmas comerciales como Gucci, Nutella o Colgate.
Nombres de famosos como Rafa Nadal o Iker Casillas, por mucho que los admires, no los podrás usar para tu bebé. Y aunque en España nos gusta hacer uso de los diminutivos, Pepita, Anita o Juanito tampoco son aceptados.
MÁS INFORMACIÓN
El objetivo de esta ley es proteger al menor de burlas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete