¿Qué es el metano y qué efecto tiene sobre el cambio climático?
La concentración del gas de efecto invernadero aumenta a un ritmo inédito, según la OMM
La concentración atmosférica de los tres principales gases de efecto invernadero alcanza nuevos máximos históricos en 2021
I. M.
Es el segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático, tras el dióxido de carbono. El metano (CH4) es responsable del 25% del aumento del calentamiento global y, en los últimos años, su concentración en la atmósfera se ha producido a un ... ritmo no visto en los últimos 40 años, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estas son las claves sobre el metano:
¿De dónde sale?
Las emisiones de metano tienen muchas fuentes posibles, por lo que es tan difícil cuantificar la contribución de cada tipo de fuente. Por ejemplo, derivan del uso de combustibles fósiles, en especial a través de las 'emisiones fugitivas' asociadas a la extracción del gas, transporte y uso.
También se producen por la actividad ganadera (vacas, ovejas...) y procesos naturales, como la descomposición de la materia orgánica en humedales. También se encuentra 'atrapado' en el permafrost (el suelo permanentemente helado) y en depósitos submarinos del Ártico, que con el aumento de las temperaturas corren el peligro de ser liberados a la atmósfera.
¿Por que es importante?
Las emisiones de metano son hasta 80 veces más potentes que el CO2 para calentar el clima. Sin embargo, a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante cientos de años, el metano puede descomponerse al cabo de una década.
¿Qué está pasando con el metano?
Desde 2007, la concentración media mundial en la atmósfera ha crecido a un ritmo acelerado. En los dos últimos años, incluido el de la pandemia, los incrementos han sido los mayores desde que se iniciaron las observaciones sistemáticas de este gas en 1983, según la OMM.
¿Se pueden reducir las emisiones?
Existen estrategias para hacer frente a las emisiones de metano, especialmente para evitar los escapes y fugas de metano en el sector del petróleo y el gas, aunque también se están estudiando en la gestión del ganado.
¿Existe algún compromiso internacional para frenar su crecimiento?
Existe un Compromiso Global del Metano, liderado por Estados Unidos y la UE, para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete