Lluvia de 'sangre': qué es el fenómeno meteorológico que hoy llega a España
La llegada de una DANA, acompañada de un episodio de calima, traerá al país este fenómeno climatológico, según los expertos de Meteored
La Aemet avisa del tiempo que llega en marzo a España: las zonas con nieve esta semana
Así puede afectar a la salud la lluvia de 'sangre' que llega a España: estas pueden ser las consecuencias
La Aemet da la fecha de la llegada de un nuevo episodio de lluvias y frío a España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ambiente primaveral ha regresado a España esta semana, dejando temperaturas muy altas para la época y pocas lluvias tras el paso de la borrasca Karlotta. Sin embargo, en las próximas horas nos preparamos ya para afrontar un nuevo cambio de tiempo ... , dejando precipitaciones que vendrán acompañadas de un extraño fenómeno meteorológico que afectará durante los próximos días.
Se trata de la lluvia de sangre, que es el nombre que recibe la fusión de una depresión aislada en niveles altos (DANA) con la calima, es decir, partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Así lo han advertido desde el portal meteorológico Meteored, donde avisan ya de que este fenómeno podría llegar a partir de este jueves 15 de febrero, dejando tormentas importantes en muchas zonas.
Pero ¿cómo afectarán estas 'lluvias de sangre' a España? ¿Dónde se esperan precipitaciones esta semana con la llegada de la calima? Te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno climatológico.
Fecha en la que llega la DANA a España
Según el meteorólogo José Miguel Viñas, experto de Meteored, este jueves comenzará a formarse una DANA, que afectará al oeste y al sur de la Península. Este temporal dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Andalucía o Extremadura, aunque las lluvias también llegarán a otras zonas de España de forma algo más débil.
Las zonas más afectadas por estos chubascos serán el Golfo de Cádiz y Estrecho. En el oeste y sur peninsular también podría producirse un brusco descenso de las temperaturas, aunque en el resto del país los termómetros se mantendrán por encima de lo habitual.
🔴 #ÚltimaHora: este jueves una 💦 DANA llegará a España con lluvias y tormentas localmente fuertes.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) February 13, 2024
🔗 Te lo cuenta @divulgameteo. https://t.co/Moa2au6Dn9 pic.twitter.com/kqbClr0WP4
Será el viernes cuando la DANA comenzará a alejarse por fin de nuestro país, aunque los cielos nublados y los chubascos irregulares se mantendrán aún a primeras horas del día en zonas del interior peninsular. Las temperaturas comenzarán a descender a partir del viernes y, durante el fin de semana, podrían producirse precipitaciones débiles en muchas zonas del país y los cielos se mantendrán nublados en casi todo el extremo norte peninsular y Galicia.
'Lluvias de sangre' en estas zonas de España
La llegada de esta DANA traerá consigo precipitaciones que coincidirán, además, coincidiendo con un episodio de calima en la Península. Según advierten los expertos de Meteored, estas lluvias de sangre que experimentaremos ahora reciben su nombre por el característico color de la calima, que dejará chubascos acompañados de barro en zonas del centro y oeste peninsular.
La calima comenzará a notarse durante la madrugada del jueves gracias al viento del sur y, a lo largo de esta jornada, el polvo en suspensión irá avanzando y cruzando la península hacia el este. De hecho, a últimas horas de la tarde podría llegar al Mediterráneo, alcanzando el archipiélago balear y pudiendo descargar lluvias de barro a su paso.
🎙️ Meteored.- ¿Hay DANA sobre la Nueva Mirandilla?
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) February 13, 2024
🎙️ ECMWF.- La tenemos, firma del chorro polar. Una vaguada se elongará al oeste de la península hasta dar lugar a un embolsamiento de aire frío, que quedará aislado. Estará cedida en Cádiz hasta final del jueves.#DíaDeLaRadio pic.twitter.com/zaKG0fzcFG
También habrá un aumento del polvo sahariano en Canarias, donde se esperan temperaturas máximas de entre los 20 y los 25 grados.
¿Cuándo se retirará la calima?
A partir del viernes 16 de febrero, la calima ya se habrá retirado casi por completo en casi toda la Península, aunque en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares aún podría mantenerse durante varias horas más este polvo en suspensión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete