Llega la primera DANA otoñal: la Aemet confirma lluvias generalizadas e intensas para el fin de semana

A partir del viernes comienza el cambio de tiempo, aunque todavía hay incertidumbre sobre las zonas que verán las precipitaciones más abundantes

¿Qué significa DANA y cómo se produce?

Lluvias en Valencia Mikel Ponce

Las lluvias serán, por fin, extensas e intensas en España. Con el inicio del mes de septiembre, llega un cambio en el tiempo que traerá abundantes precipitaciones durante el fin de semana. Este tiempo otoñal comenzará a notarse el viernes, pero será el ... sábado cuando se forme una DANA, una depresión aislada en niveles altos, que dejará precipitaciones persistentes y generalizadas en prácticamente toda la Península durante el fin de semana, según ha confirmado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En una nota informativa, la Aemet ha explicado que el viernes un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste y cornisa cantábrica. Esa vaguada atlántica se aislará el sábado de la circulación general, formándose una DANA centrada en el oeste peninsular que dejará en prácticamente todo el territorio, a excepción de Canarias, lluvias abundantes, generalizadas y localmente torrenciales.

«Va a unir todos los ingredientes necesarios para que los efectos sean de precipitaciones abundantes de tipo otoñal«, asegura a ABC el meteorólogo de Meteored y miembro jubilado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Martín. Detrás, estará la DANA orquestando el temporal, que probablemente afecte de forma especial al nordeste y área mediterránea, aunque todavía es difícil determinar dónde y con cuánta intensidad serán las precipitaciones. «A medida que nos acerquemos, lo tendremos más claro», explica Martín. Una postura que también mantiene la Aemet, que apunta a que todavía existe una incertidumbre elevada sobre las zonas donde se van a dar las precipitaciones más abundantes.

En concreto, los que prevé la Aemet es que, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste. En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes.

Durante el domingo, continuarían las precipitaciones y las tormentas en gran parte de la Península y Baleares. Con la debida incertidumbre, la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. Es probable que éstas sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste, extendiéndonse al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas, avisa la Aemet.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios