El límite de emisiones disponible para evitar el calentamiento de 1,5 ºC es menor de lo que se pensaba
Un estudio acorta el plazo para que el planeta alcance la primera barrera climática fijada en el Acuerdo de París
15.000 científicos avisan de que la Tierra ha entrado en «territorio inexplorado»
Gelsenkirchen, Alemania
La cantidad de dióxido carbono que se puede emitir sin sobrepasar el límite de calentamiento global de 1,5 ºC sobre la época preindustrial es menor de lo que se pensaba. Un estudio publicado en 'Nature Climate Change' sugiere que el llamado 'presupuesto ... de carbono' podría agotarse en los próximos seis años, es decir, antes de la fecha prevista.
Los resultados se basan en una reevaluación de las estimaciones existentes. Sin una rápida reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el mundo tiene un 50% de posibilidades de alcanzar un calentamiento de 1,5° antes de 2030, según un estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres. Se superaría así el primero de los umbrales fijados en el Acuerdo de París para intentar frenar el impacto del cambio climático, en forma de las olas de calor extremas, inundaciones más frecuentes o huracanes más potentes.
En concreto, el estudio apunta a que quedan menos de 250 gigatoneladas de dióxido de carbono en el presupuesto global de carbono para llegar a 1,5 grados de calentamiento. Si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen en los niveles de 2022, alrededor de 40.000 millones de gigatoneladas por año, el presupuesto de carbono se agotará alrededor de 2029. El hallazgo significa que el presupuesto es menor de lo calculado anteriormente.
«Nuestro hallazgo confirma lo que ya sabemos: no estamos haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C», dice Robin Lamboll, investigador del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres y autor principal del estudio. «El presupuesto restante es ahora tan pequeño que cambios menores en nuestra comprensión del mundo pueden resultar en grandes cambios proporcionales en el presupuesto. Sin embargo, las estimaciones apuntan a menos de una década de emisiones a los niveles actuales«.
Joeri Rogelj, director de investigación del Instituto Grantham y profesor de ciencia y política climática en el Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres, dijo: «Esta actualización del presupuesto de carbono es esperada y totalmente consistente con el último Informe Climático de la ONU. Ese informe de 2021 ya destacaba que había una probabilidad entre tres de que el presupuesto de carbono restante para 1,5°C pudiera ser tan pequeño como informa ahora nuestro estudio«.
Presupuesto para los 2º
El estudio también encontró que el presupuesto de carbono para un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento a 2°C es de aproximadamente 1.200 gigatoneladas, lo que significa que si las emisiones de dióxido de carbono continúan en los niveles actuales, el presupuesto central de 2°C se agotará en 2046.
MÁS INFORMACIÓN
- Un estudio confirma que el verano de 2022 fue el más caluroso en España de los últimos 700 años
- Agosto, en la picota: científicos proponen cambiar las fechas de las vacaciones frente al cambio climático
- Los jóvenes que vieron arder su tierra sientan en el banquillo a 32 países: «Tenemos miedo al futuro»
«El presupuesto de carbono que nos queda para estabilizar el clima a no más de 1,5º, como se ha acordado en el Acuerdo de París, es tan pequeño que este presupuesto ya no tiene ningún valor para las políticas climáticas. Desafortunadamente cruzaremos y pasaremos por mucho el límite de 1,5º, lo que hace imperativo que desarrollemos las políticas necesarias para adaptarnos y prepararnos a extremos climáticos como nunca hemos vivido anteriormente», ha asegurado Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project, a SMC.
Ver comentarios