«El mar devuelve los cadáveres»: Libia suma casi 7.000 muertos por las lluvias mientras se agotan los suministros

Las autoridades asentadas en el este del país han cifrado en al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos

El antes y después de las inundaciones en Libia: cadáveres flotando y destrucción a vista de pájaro

Cientos de cadáveres se amontonan en las orillas y en las plazas públicas de la ciudad de Derna Vídeo: ep

AGENCIAS

Los cadáveres han llegado a las costas del este de Libia el miércoles, aumentando el número de víctimas mortales por la tormenta Daniel, que arrasó barrios enteros mar adentro, con miles de muertos ya confirmados y muchos miles más aún desaparecidos. El ... torrente, desatado por una poderosa tormenta el domingo por la noche, asoló alrededor de una cuarta parte de la ciudad mediterránea de Derna. Edificios enteros de varias plantas fueron derruidos con familias durmiendo en su interior.

«El mar arroja constantemente decenas de cadáveres», declaró a Reuters por teléfono Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil de la administración que dirige el este de Libia. Según el último balance, el ciclón ha dejado ya al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos a su paso, ha declarado este miércoles el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, en un discurso televisado.

El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha anunciado que ha asignado un paquete de ayuda valorado en diez millones de dólares (9,3 millones de euros) para ayudar a Libia a enfrentar los daños por el temporal. Además de la ONU, varios países de la comunidad internacional han anunciado el envío de fondos de emergencia a organizaciones de ayuda en el país.

Bomberos españoles con destino a Libia

Desde España han viajado varios bomberos del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento de las víctimas. Entre las labores que los bomberos esperan realizar se encuentra la búsqueda y salvamento de personas que puedan estar atrapadas entre los restos de los edificios que se han derruido por la fuerza del agua o en zonas inundadas.

La expedición, que viaja junto a la Asociación Acción Norte, ha partido esta medianoche desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un vuelo fletado por la Embajada de Libia en España, y tiene previsto llegar este miércoles a la ciudad de Derna. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha resaltado que "una vez más" los bomberos de la institución provincial "demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio". "Estamos muy orgullosos de todos los integrantes del Consorcio Provincial porque cada vez que ocurre una catástrofe, sea donde sea, se movilizan de forma inmediata para ver de qué manera pueden ayudar", ha enfatizado.

Derna, la localidad más devastada

Al menos 30.000 personas que vivían en esta ciudad de 100.000 habitantes tuvieron que desplazarse, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), La OIM ha destacado que «Derna es la localidad más afectada» por 'Daniel', que desató unas lluvias torrenciales que provocaron la rotura de dos presas y la posterior inundación de importantes partes de la ciudad, situada en la costa del mar Mediterráneo. Así, ha apuntado a una «gran devastación» en la ciudad y ha confirmado que «las carreteras bloqueadas, destruidas e inundadas están socavando gravemente el acceso a los actores humanitarios». «Hay siete entradas a la ciudad, pero sólo dos están operativas desde el sur».

«Los puentes sobre el río Derna que conectan la parte oriental con la occidental han colapsado», ha manifestado el organismo, que ha incidido en que «un gran número de migrantes vivían en zonas bajas en áreas adyacentes al valle, lo que genera el temor de que las inundaciones hayan destruido muchas de sus viviendas«.

En este sentido, ha recalcado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 87 egipcios residentes en la ciudad, en la que se han registrado además «cortes generalizados de electricidad y de las telecomunicaciones», lo que limita además las posibilidades de contacto.

Además, la OIM ha manifestado que otras 3.000 personas se han visto desplazadas en Al Baida, cuya principal hospital funciona al 80 por ciento de su capacidad, cifra a la que se suman mil desplazados en Al Mjelei y unos 2.000 desplazados en la ciudad de Benghazi.

Suministros limitados

Por su parte, el jefe de la delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Libia, Michele Servadei, ha detallado en declaraciones a Al Yazira que el organismo cuenta con suministros limitados en el país.

«No nos quedan muchos suministros de emergenci, ha manifestado, antes de resaltar que las inundaciones han arrasado años de desarrollo en Derna, una ciudad que estaba pasando de una fase de emergencia a una de desarrollo y recuperación.

Así, ha señalado que la cantidad de suministros con los que cuenta la ONU están limitados debido a su utilización para hacer frente a la crisis migratoria, si bien ha incidido en que Unicef está centrado en entregar medicinas, apoyo psicológico y registrar niños no acompañados.

En este contexto, la organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate (IRC) ha pedido financiación internacional urgente ante la «catastrófica crisis humanitaria» en el este de Libia.

«El IRC está gravemente preocupado por las necesidades de protección de los afectados por esta tragedia, especialmente los miles de mujeres y niños que abandonaron sus hogares en busca de seguridad«, ha dicho el director de la organización en Libia, Elie Abouaoun.

Abouaoun ha aseverado que «se necesitan urgentemente refugios de emergencia para los que no pueden regresar a sus casas y apoyo psicosocial para las personas que, literalmente, han visto sus vidas arrasadas por las aguas«.

«Los servicios médicos también se han visto impactados, con pacientes evacuados a otras ciudades, incluidas algunas que también se han visto afectadas. Hemos escuchado que muchas clínicas y hospitales en la zona se han visto superados«, ha dicho, antes de añadir que »las ambulancias necesitan reparaciones, hay desafíos de acceso y necesidades de apoyo logístico que están dificultando que los voluntarios del sector sanitario lleguen a las zonas afectadas«.

«También hay temor sobre la posibilidad de enfermedades transmitidas por el agua, dado que la infraestructura de sanidad e higiene ha sufrido graves daños. El acceso a agua potable e instalaciones de higiene será necesario para evitar una mayor crisis dentro de una crisis«, ha apostillado.

Ante esta situación, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha anunciado un paquete de ayuda de diez millones de dólares (unos 9,3 millones de euros) para apoyar a Libia a responder a la devastación causada por 'Daniel'.

La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país -dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios