Los 16 jóvenes de Montana que tumbaron la promoción de los combustibles fósiles: «Era algo que debíamos hacer»
Olivia Vasovich, Sariel Sandoval, Grace Gibson-Snyder y los hermanos Busse son algunos de los dieciséis jóvenes denunciantes
Fallo histórico en EE.UU.: un tribunal de Montana reconoce por primera vez el derecho constitucional a «un medioambiente limpio y sano»
Montana reconoce el derecho constitucional a un «medioambiente sano»: ¿Por qué supone un importante precedente?
Varios de los jóvenes demandantes llegando al juzgado el 12 de junio de 2023 en Helena, Montana, el primer día de su juicio
El 13 de marzo de 2020, dieciséis jóvenes de Montana, representados por un bufete de abogados estadounidense sin fines de lucro 'Our Children's Trust', presentaron una denuncia contra el estado por violar su derecho a un «medioambiente limpio y sano» al promover el ... uso de combustibles fósiles. El caso es conocido como Held contra el Estado de Montana, por Rikki Held, la única demandante que entonces tenía dieciocho años, ha sido la primera demanda climática constitucional y, además, la primera encabezada por jóvenes. El pasado lunes, un tribunal de Montana, en Helena (norte), liderado por la juez Kathy Seeley, falló a favor de este grupo, de edades comprendidas entre los 5 y 22 años. Pero ¿quiénes son estos jóvenes que han desafiado las políticas energéticas y hecho historia en Montana?
Los dieciséis demandantes
Rikki Held (22)
El caso lleva su nombre debido a que era la única demandante mayor de edad en 2020, año en que se presentó la denuncia. «Quiero asegurarme de que se respeten los derechos humanos básicos descritos en la Constitución de Montana, como el derecho a un medio ambiente limpio y saludable», según recoge la página web de 'Our Children's Trust'
Claire (20)
«Experimento que los peligros climáticos empeoran cada año, pero el gobierno de mi estado sigue presionando para que se extraigan y quemen más combustibles fósiles»
Eva (17)
«Sé que las generaciones mayores en Montana no experimentaron lo que mi generación está teniendo que vivir, y no es justo»
Georgi (21)
Georgi es esquiadora. Sin embargo, con menos nevadas en el invierno y la nieve derritiéndose a un ritmo demasiado rápido, su temporada de entrenamiento se ha visto reducida. La falta de nieve le ha impedido completar todo su entrenamiento necesario, lo que dificulta su capacidad para continuar entrenando para competir
Grace Gibson-Snyder (19)
«Siento una obligación abrumadora de hacer todo lo posible para prevenir el cambio climático»
Jeff (9)
«Jeff nació con secuestro pulmonar, lo que significa que sus pulmones corren un riesgo particular durante la temporada de incendios en Montana, que ha aumentado en duración y gravedad. Esto limita significativamente la cantidad de tiempo que puede pasar al aire libre con su familia», explican los padres del joven
Kian Tanner (18)
«El calor extremo y el humo de los incendios forestales, que han aumentado, me han dificultado a la hora de realizar muchos de mis pasatiempos favoritos»
Mica (15)
«Participé en la demanda porque pude ver cómo los impactos negativos del cambio climático me estaban perjudicando a mí y a mi vida diaria, y estaba aprendiendo que los peligros de este seguirían empeorando a medida que envejezco»
Nathaniel K (5)
«Desde que nació Nate, durante una temporada de incendios forestales particularmente mala, la crisis climática ha afectado cada vez más a su salud y bienestar», explican los padres del joven
Olivia Vasovich (20)
«Mi maestra nos informó que los niños de mi generación no podrían ver los glaciares en el Parque Nacional de los Glaciares; mi generación estaría entre las últimas»
Sariel Sandoval (20)
Estudia Matemáticas y Estadística en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de California, en Berkeley. Pertenece a las tribus de Bitterroot Salish, Upper Pend d'Oreille y Diné
Taleah (19)
«A otros jóvenes que quieran tomar medidas climáticas, ¡los alentaría a que investiguen! Que aprendan cómo el cambio climático afecta al mundo y a su área específicamente»
Lander Busse (18)
Los hermanos Busse, en 2011, con tan sólo dos y seis años, ya formaron parte, a través de sus padres, de una demanda representada por esta misma firma de abogados, una de las primeras denuncias de este tipo en Estados Unidos
Badge Busse (15)
Hermano menor de Lander Busse
Lilian (12)
Otra de las denunciantes menores de edad
Ruby (15)
Otra de las denunciantes menores de edad
Con esta acción, todos ellos expresaron su preocupación por los fenómenos meteorológicos que amenazan su salud. Según 'Climate portal' del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cuando los hermanos Busse, procedentes de Kalispell, se enteraron de que este bufete estaba trabajando en el caso Held, no se lo pensaron. Fueron ellos mismo quienes quisieron formar también parte de esta histórica petición. «Esta vez, fuimos nosotros los que tomamos la iniciativa de participar en la denuncia, no nuestros padres. Nos dimos cuenta de que era algo que teníamos que hacer», expresó Badge, el hermano menor, al portal climático.
'Our Children's Trust'
«Trabajamos para proteger el sistema climático de la Tierra para las generaciones presentes y futuras», expone el bufete representante en su página. Su primer caso data de mayo de 2011. Desde entonces, esta firma ayuda a los jóvenes estadounidenses, brindándoles servicios legales estratégicos y representándoles para asegurar sus derechos para con el medioambiente.
El caso Held contra el Estado de Montana comenzó en marzo de 2020. Pero no fue hasta el 4 de agosto de 2021 cuando la juez dictaminó que los jóvenes podían proceder a juicio. En junio de 2022, el fiscal general de Montana presentó una orden de control de supervisión y una moción de suspensión, que fue negada por la Corte Suprema del estado. En octubre se anunció la fecha del juicio: del 12 al 20 de junio.
«Hoy, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un tribunal dictaminó en un caso que el gobierno ha violado los derechos constitucionales de los niños a través de leyes y acciones que promueven combustibles fósiles, ignoran el cambio climático y ponen en peligro de manera desproporcionada a los jóvenes», manifestó Julia Olson, asesora legal principal y directora ejecutiva de Our Children's Trust.
«La Juez Kathy Seeley ha declarado que la promoción de combustibles fósiles de Montana son leyes inconstitucionales. El fallo de hoy en Montana marca un punto de inflexión en los esfuerzos de esta generación para salvar al planeta de los efectos devastadores del clima causado por el hombre. Es una gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y para nuestro clima», añadió. Además, la firma ha celebrado que gracias al fallo de este caso, se estima la llegada de muchos otros más.
Ver comentarios