El 70% de los jóvenes buscan en internet sus síntomas cuando están enfermos para saber qué les pasa
La salud es lo que más valoran los chicos de entre 15 y 29 años, por delante del dinero o de las relaciones familiares, según un informe de Fundación Fad Juventud y Fundación Pfizer
Terapia tecnológica para la salud mental de los adolescentes
Varios jóvenes consultan su teléfono móvil
A los jóvenes les importa más gozar de una buena salud que ganar dinero o tener buenas relaciones familiares. Así lo aseguran el 60,2%, frente al 44,3% que valoran más el tema económico y el 35,31% que optan por la familia. Son ... los resultados del estudio 'La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes', realizado por Fundación Fad Juventud y Fundación Pfizer, para el que se ha encuestado a 1.504 personas de entre 15 y 29 años.
En concreto, el 66,1 por ciento de los jóvenes aseguran preocuparse mucho o bastante por su salud. Pero la incidencia de las herramientas digitales en este asunto cobra también relevancia. Ocho de cada diez jóvenes, el 79,9%, afirman que están más informados sobre su salud por usar aplicaciones como contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales o de sueño o de registro de dietas, entre otras.
Destaca también que el 69,9 por ciento de los jóvenes aseguran que utilizan internet y las redes sociales para buscar los síntomas que tienen cuando no se encuentran bien y averiguar así qué les pasa. El 67,1 por ciento, además, busca información sobre algún problema de salud de personas de su entorno. Tanto es así que internet y las redes sociales es la segunda fuente a la que acuden los jóvenes a la hora de consultar temas de salud y bienestar físico (38,9%), por detrás su médico de familia (41,6%) pero por delante de médicos especialistas (35,6%), de madres (32,7%) o de farmacéuticos (20,8%).
Esto, sin embargo, no es sinónimo de que confíen más en lo que leen en internet o redes sociales que en los profesionales médicos. La mayoría de los encuestados dicen que confían más en la información relativa a la salud que les dan los profesionales sanitarios que en la que se ofrece en redes sociales e internet. También lo hacen en las páginas web avaladas por organismos públicos, sociedades científicas o profesionales sanitarios.
Las ventajas que encuentran en el uso de internet a la hora de informarse sobre su salud son que la consideran más cercana y sencilla, que la comprenden mejor por ser más visual y completa que la que da el médico o la rapidez en encontrar respuesta.
Cumplir hábitos
En general, el uso de la tecnología para abordar los temas de salud se considera que afecta de manera positiva. El 77 por ciento de los jóvenes constatan que gracias a aplicaciones cumplen ciertos hábitos o rutinas y el 71,9% afirman que han mejorado su bienestar y estado de salud.
Los temas más buscados son aquellos relacionados con la actividad física (40,3%), con la salud mental (35%), con la alimentación (34%) o con la imagen corporal y estética (27,4%). Por otra parte, el 66,4 por ciento sigue a cuentas en redes sociales que tratan temas de salud y bienestar físico, mientras que el 52,7% sigue a perfiles profesionales o especialistas sanitarios.
Ver comentarios