Católicos y voto electoral
«Dicen los obispos que «como cristianos debemos discernir bien por quién y por qué partido votar en este momento importante para el futuro de la Unión Europea»»
Obispos y presidentes del Gobierno (10-03-2024)
A quién le importa la Conferencia Episcopal (02-03-2024)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana, con no poca antelación, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) hizo públicos una serie de criterios para orientar el voto de los católicos ante las próximas elecciones europeas, que en España se celebrarán el próximo 9 de ... junio. Al margen de que estos comicios, en nuestro país, estarán marcados por la política nacional, los ciudadanos nos jugamos mucho con lo que se decide en unas instituciones que siguen siendo percibidas, en gran medida, como maquinarias de burocracia que responden a intereses no pocas veces inconfesables. Esta práctica de comunicados de los obispos ante procesos electorales, que en España comenzaba a ser inusual, sirve también para darnos cuenta de las prioridades eclesiales sobre la política.
La perspectiva de las periferias hace que la atención del Papa no se prodigue en su mirada sobre Europa. Parece que su prioridad son otras latitudes. Atrás quedaron las propuestas de sentido de Juan Pablo II y Benedicto XVI, válidas en su contenido. También vivimos en un momento en el que se consolidan fuerzas políticas, de raíz nacionalista, anti-europeas. El recurso a las raíces cristianas de Europa y al compromiso católico de los padres fundadores de la Unión es un clásico que por manido no debe dejar de tener efecto. De hecho, los obispos europeos plantean la necesidad de contar con «políticos valientes, competentes y motivados por valores que persigan honestamente el bien común. Es nuestra responsabilidad tomar la mejor decisión posible en las próximas elecciones».
Dicen los obispos que «como cristianos debemos discernir bien por quién y por qué partido votar en este momento importante para el futuro de la Unión Europea». Y que debemos votar por personas y partidos «que apoyen claramente el proyecto europeo» y que razonablemente promuevan nuestros valores: «el respeto y la promoción de la dignidad de cada persona humana, la solidaridad, la igualdad, la familia y la santidad de la vida, la democracia, la libertad, la subsidiariedad, el cuidado de nuestra «casa común»». Habrá que estar atentos a lo que digan los obispos vascos y catalanes ante las elecciones en sus Comunidades Autónomas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete