El atractivo del cristianismo
Este domingo se clausura el Congreso Católicos y Vida Pública, la iniciativa anual de fieles católicos con mayor trayectoria continuada de las que están en curso
Trump y el voto de los católicos (10-11-24)
El celibato no hace pederastas (3-11-24)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste domingo se clausura el Congreso Católicos y Vida Pública, en su vigésimo sexta edición, la iniciativa anual de fieles católicos con mayor trayectoria continuada de las que están en curso. Es de justicia recordar aquí a mi admirado Alfonso Coronel de Palma, presidente ... que fue de la Asociación Católica de Propagandistas y del CEU, que puso en marcha este Congreso. Persona que aún no ha recibido el reconocimiento debido.
Presento a vuela pluma algunas tesis como conclusiones, después de estas intensas horas de escucha y trabajo. El catolicismo social español, el catolicismo seglar, se caracteriza por una destacada presencia en los ámbitos de la educación, de los medios de comunicación y de la caridad y una clamorosa ausencia en los de la política, la economía y la cultura articulada, no en los de las ideas. Priman los buenos diagnósticos sobre las realizaciones. Emerge una nueva generación, tanto a título individual como colectivo, -realidades eclesiales-, que han abandonado modelos lastrados por una concepción hegemónica de la fe –cristiandad-, y que hacen su propuesta en el magma de las concepciones plurales de sentido, asumiendo las consecuencias de la secularización y el pluralismo.
Existe una preocupación predominante por lo atractivo del cristianismo, por la atracción de la propuesta cristiana, sin saber muy bien a veces cómo expresar ese atractivo, que siempre tiene que ver con lo humano. Un atractivo que no obvia el contenido de la fe, es decir, la sustancia de sentido que trasmite la doctrina. El discurso de la identidad no es incompatible con tocar las heridas de la humanidad concreta. Existe un riesgo evidente de ideologización de la fe y de reduccionismo conceptual y experiencial. Cada vez el cristianismo se presenta menos en clave moral, aunque existe el peligro del emotivismo también en la dimensión testimonial en detrimento de la cultural. Preocupa la percepción de la no suficiente compañía de algunas realidades por parte de determinados ámbitos de la jerarquía. A esta nueva generación, algunas dinámicas y cuitas internas cada vez les interesan menos. Se puede estar produciendo un alejamiento efectivo y afectivo, no entre personas, sí entre perspectivas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete