El feminismo vuelve a marchar dividido. Dos manifestaciones han tenido lugar este sábado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La de la mañana ha estado encabezada por las que defienden la abolición de la prostitución y ... son contrarias a la 'ley Trans'. Por la tarde, marcharon las que precisamente apoyan esta ley empezando por su impulsora, la exministra de Igualdad, Irene Montero.
A las 18 horas comenzaba la manifestación convocada por la Comisión 8M bajo el lema «Se acabó. Nuestra lucha es global» y que ha partido desde Atocha. Detrás de la pancarta principal estaba Montero, acompañada, entre otras, por su exsecretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam', que lucía una camiseta con la frase «Pavo, cállate». «Debemos estar sin fisuras con todas las mujeres, también las trans y las racializadas, con todas las mujeres en su diversidad», dijo Montero.
La exministra añadió: «Vamos a hacer feminismo. Hay mucha gente en España que sabe que Pedro Sánchez ha cometido un error de enorme calado rompiendo el bloque democrático y echando a Podemos del Gobierno. Como ha dicho Ione Belarra, asumimos el golpe. El partido socialista nunca quiso a Podemos en el Gobierno», señaló.
Durante la marcha, que llegará hasta Callao, se han escuchado eslóganes ya repetidos en otras ocasiones como «solo sí es sí» o «sola y borracha quiero llegar a casa». Los cánticos fueron acompañados con pancartas en las que se leían proclamas del tipo: «Estamos hasta el culo de tanto machirulo». Junto a este tipo de carteles también ondearon en la cabecera de la marcha banderas palestinas.
A marcha la de la mañana acidió la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo. Esta fue convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid y ha congregado a las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas' en el centro de la capital, al grito de «no estamos todas, faltan las asesinadas». Ha contado con 2.000 asistentes según la Delegación del Gobierno y 25.000 según las organizadoras, que han recorrido la Gran Vía madrileña tras una pancarta en la que pidieron «unidad» frente al machismo.
Redondo estuvo acompañada por caras conocidas como la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, además de cargos orgánicos e institucionales del PSOE.
A pesar de que la voluntad de las convocantes era centrarse en la lucha contra la violencia de género, en la que incluyen la abolición de la prostitución, la lucha contra el acceso de menores a la pornografía o el fin de la explotación reproductiva, en relación a la gestación subrogada, las manifestantes también han coreado lemas contra la autodeterminación de género que recoge la ley Trans, impulsada por Irene Montero, como 'Ser mujer no es un sentimiento'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete