Irán planea utilizar el reconocimiento facial para hacer cumplir la nueva ley sobre el hiyab
El decreto se firmó el 15 de agosto y provocó protestas en todo el país de mujeres que publicaron videos de ellas mismas en las redes sociales con la cabeza descubierta en espacios públicos
ABC
El gobierno iraní planea utilizar la tecnología de reconocimiento facial en el transporte público para identificar a las mujeres que no cumplen con una nueva y estricta ley sobre el uso del hiyab, mientras el régimen continúa con su represión cada vez más ... punitiva contra la vestimenta de las mujeres, según informe The Guardian.
El secretario del Cuartel General para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio de Irán, Mohammad Saleh Hashemi Golpayegani, anunció en una entrevista reciente que el gobierno planeaba utilizar tecnología de vigilancia contra mujeres en lugares públicos tras un nuevo decreto firmado por el presidente de línea dura del país, Ebrahim Raisi, sobre la restricción de la ropa de las mujeres.
El decreto se firmó el 15 de agosto, un mes después del «Día Nacional del Hijab y la Castidad» del 12 de julio, que provocó protestas en todo el país de mujeres que publicaron videos de ellas mismas en las redes sociales con la cabeza descubierta en las calles y en autobuses y trenes. En las últimas semanas, las autoridades iraníes han respondido con una serie de arrestos, detenciones y confesiones forzadas en televisión.
«El gobierno iraní ha jugado durante mucho tiempo con la idea de usar el reconocimiento facial para identificar a las personas que violan la ley», dijo Azadeh Akbari, investigador de la Universidad de Twente, en los Países Bajos. «El régimen combina formas violentas 'pasadas de moda' de control totalitario disfrazadas con nuevas tecnologías».
Violencia ante la exposición en redes sociales
El hiyab, un velo que cubren la cabeza que usan las mujeres musulmanas, se volvió obligatorio después de la revolución de Irán en 1979. Sin embargo, durante las décadas posteriores, las mujeres han superado los límites del código de vestimenta estipulado.
Algunas de las mujeres arrestadas por desafiar el nuevo decreto fueron identificadas después de que se publicaran videos en línea de ellas siendo acosadas en el transporte público por no usar el hiyab correctamente. Una, Sepideh Rashno , de 28 años , fue arrestada después de que un video circuló en las redes sociales en el que un compañero de viaje la regañaba por «vestir de manera inapropiada», y luego los transeúntes que intervinieron en nombre de Rashno la obligaron a salir del vehículo. Según el grupo de derechos humanos Hrana, Rashno fue golpeada después de su arresto y posteriormente obligada a disculparse en televisión con el pasajero que la acosó.
Raissa, la rapera musulmana perseguida por quitarse el hiyab: «Soy más que un velo»
Marcos Gómez JiménezLa policía española detuvo a un fundamentalista religioso que amenazaba a la cantante por mostrar su apoyo en redes sociales a la comunidad LGTB
Rashno no es la primera persona en sufrir una represión violenta como resultado de volverse viral en Internet. En 2014, seis iraníes -tres hombres y tres mujeres- fueron condenados a un año de prisión y 91 latigazos después de que un vídeo de ellos bailando en Teherán al ritmo de la canción Happy de Pharrell Williams tuviera más de 150.000 visualizaciones.
Desde 2015, el gobierno iraní ha estado incorporando gradualmente tarjetas de identidad biométricas, que incluyen un chip que almacena datos como escaneos de iris, huellas dactilares e imágenes faciales. A los investigadores les preocupa que esta información ahora se utilice con tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas que violan el código de vestimenta obligatorio, tanto en las calles como en el ciberespacio.
MÁS INFORMACIÓN
- La Comisión Europea financia a una organización que Francia considera próxima al islamismo
- Las escuelas secretas para niñas que desafían a los talibanes
- La policía detiene a un hombre por amenazar con decapitar a una rapera musulmana por estar a favor del colectivo LGTB
- Informar bajo la mirada de tu asesino talibán
«Una gran parte de la población iraní se encuentra ahora en este banco nacional de datos biométricos, ya que muchos servicios públicos se están volviendo dependientes de las identificaciones biométricas», dijo Akbari. «Entonces el gobierno tiene acceso a todos los rostros; saben de dónde vienen las personas y pueden encontrarlas fácilmente. Una persona en un video viral puede ser identificada en segundos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete