Un instituto catalán pide a los profesores «hablar despacio» y «gesticular» antes que usar el castellano con las familias

La Asamblea por una Escuela Bilingüe considera «sectario» y «discriminatorio» el plan de lenguas del centro por excluir el español

La Generalitat tumba los proyectos lingüísticos de un 16 por ciento de los centros catalanes, entre ellos los 47 que aplican más castellano

Imagen de la fachada del instituto escuela Pere Viver de Terrassa AFA PERE VIVER

Esther Armora

Barcelona

Todo vale antes que usar el castellano para dirigirse a las familias. El instituto escuela público Pere Viver de Terrassa (Barcelona), con mayoría de alumnado castellanohablante -un 67,04 por ciento lo tienen como lengua materna-, pide a los docentes en su Proyecto Lingüístico ... de Centro (PLC) que el catalán sea siempre la lengua de uso en las reuniones con la familias.

El centro ordena en el plan de lenguas al profesorado que, antes de cambiar al castellano si algunos padres no entienden la lengua autonómica, uses los gestos, hablen más despacio o modifiquen su discurso. «El responsable de la reunión modifique su discurso, sin cambiar de lengua, que hable más despacio, que use frases sencillas, repita el contenido más importante, use la gesticulación, interpele de tanto en tanto, ...«, recomienda la dirección a los profesores.

Les da también indicaciones para que antes de empezar el encuentro el responsable informe a las familias que tienen unos folletos con el guión de la reunión y el resumen del contenido más relevante «para que el que tenga dificultades para seguir la reunión en catalán tenga un guión».

Al margen de las consignas dirigidas a las relaciones con las familias, el instituto señala en su PLC la necesidad de establecer estrategias para conseguir que los monitores (comedor, extraescolares, etc...) y el alumnado en su tiempo de ocio utilicen siempre el catalán.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado en las redes el plan de lenguas del instituto, que considera «sectario» y «discriminatorio con el castellano». «Su sectarismo y desprecio les lleva a recomendar hablarles despacio y gesticular antes que cambiar de lengua», señala la entidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios