India prohíbe el algodón de azúcar por una sustancia peligrosa que provoca cáncer
El colorante alimentario que se utiliza en el país está vetado en Europa desde 2005
Sanidad ordena retirar 30 lotes de esmaltes de uñas por contener sustancias prohibidas en la UE
Se le llama 'buddi-ka-baal', y es un dulce muy popular entre los niños indios
Al sur de la India, en concreto en el estado de Tamil Nadu, se ha prohibido el algodón de azúcar, después de que un laboratorio confirmara la presencia de una sustancia cancerígena en el dulce analizado. A principios de mes la ciudad de Puducherry dio ... la voz de alarma, y después de ello otros estados decidieron comenzar a analizar muestras.
El algodón de azúcar, llamado 'buddi-ka-baal' (cabello de anciana traducido al español) en la región, es un dulce muy popular entre los niños indios, en concreto en varias ferias y parques de diversiones.
Satheesh Kumar, responsable de seguridad alimentaria en la ciudad de Chennai, explicó al periódico 'The Indian Express' que los contaminantes del algodón de azúcar «podrían provocar cáncer y afectar a todos los órganos del cuerpo». El compuesto es la Rodamina-B, que produce un color rosa brillante, y que se utiliza también para cosméticos y tintas textiles.
Cuando se implementó la prohibición en Tamil Nadu, el ministro de Salud, Ma Subramanian, dijo en un comunicado que el uso de Rodamina-B en el «envasado, importación, venta de alimentos o servicio de alimentos que la contengan en bodas y otros eventos públicos sería punible según la Ley de Seguridad Alimentaria y Ley de Normas de 2006».
Por el momento, el estado vecino de Andhra Pradesh ha comenzado a analizar muestras de algodón de azúcar para determinar si contienen trazas de rodamina-B. El periódico 'New India Express' informó a principios de esta semana que los funcionarios de seguridad alimentaria en Delhi también estaban aumentando la presión para que se prohibiera este dulce.
En Europa y Estados Unidos este colorante alimentario está prohibido desde 2005 por su riesgo para la salud.
Ver comentarios