La Iglesia repite una recaudación récord a través de la Renta y ya alcanza los 358 millones de euros

El número total de declaraciones a favor de la institución eclesial aumenta en 209.218 y se sitúa en los 7.631.143 contribuyentes

La Iglesia obtiene una recaudación récord a través de la Renta: 320 millones de euros

Giménez Barriocanal, en el centro, en un momento de su intervención para presentar los datos de la Iglesia en la Renta Navarro Pareja

La Iglesia católica se somete cada año a un «referéndum» cuando los declarantes deciden marcar, o no, la casilla que permite su financiación a través del 0,7% del IRPF. Un «ejercicio de democracia fiscal», según lo ha definido el director del secretariado ... para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, en la presentación de los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023 (ejercicio de 2022), en la que se ha puesto de manifiesto que el apoyo de los contribuyentes a la Iglesia sigue aumentado.

En concreto, en el último ejercicio, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica asciende a 358.793.580 euros, 38 millones más que en la liquidación del año anterior (320.723.062 euros), lo que supone un aumento del 11,9%. También ha ascendido el número total de declaraciones a favor de la Iglesia, que se sitúa en 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto a la Renta de 2022. «Este dato confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes», ha manifestado en la presentación el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal.

El único dato en que se aprecia un ligero descenso es en el porcentaje de declaraciones en que los contribuyentes han marcado la X de la Iglesia, del 31, 29% del pasado ejercicio, al 30,99% del actual, un 0,3% menos. Giménez Barriocanal ha atribuido este descenso al «incremento del número total de personas que hace la Renta», unido a los dejan en blanco ambas casillas (la de la Iglesia y la fines sociales) que han aumentado en más de un 5%, lo que provoca que «el número de declarantes que han marcado la casilla de la Iglesia haya descendido ligeramente».

A nivel territorial en 16 de las 17 comunidades ha aumentado el número de declaraciones a favor de la Iglesia. Sólo en Navarra ha descendido. En los aumentos destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. Sobre el descenso en Navarra, Giménez Barriocanal ha explicado que mantienen «una interlocución muy razonable con la Agencia Tributaria«, aunque no sucede lo mismo «con las Haciendas forales», lo que lleva a que no tengan todos los datos, como el número de declaraciones conjuntas.

Por contra, las comunidades en que menos contribuyentes marcan la X de la Iglesia siguen encabezadas por Cataluña, donde sólo el 15,91% de los declarantes apoyan a la institución, seguida por Galicia (el 23,96%) y Canarias (24,62%). En cuanto a las Haciendas forales, es significativo que sólo el 14, 01% de los guipuzcoanos marque la casilla de la Iglesia, junto al 21,58% de los vizcaínos. En Álava y Navarra, ambas por encima del 29 por ciento, se acercan más a la media nacional.

Junto a los datos del apoyo a través del IRPF, la presentación también ha servido para dar a conocer el presupuesto de la Conferencia Episcopal para 2024 (estimado en 5,6 millones de euros), junto al Fondo Común Diocesano, que aumentará hasta los 327,7 millones de euros, frente a los 309,5 de este año. Sobre este, Giménez Barriocanal ha querido destacar que «ya no aparece ninguna aportación a Trece», desde que hace dos años los obispos decidieran dejar de financiar su televisión con fondos provenientes del IRPF y pedirle que se «sostuviera por sus propios medios, desde una perspectiva empresarial».

«Gracias se escribe con X»

El evento también ha servido para presentar la campaña de agradecimiento que, a partir de este jueves, se pone en marcha desde la oficina de Sostenimiento de la Iglesia y que tiene como lema «Gracias se escribe con X». «Los protagonistas de esta campaña son los más de 8,7 millones de personas [teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas] que mostraron su apoyo a la Iglesia marcando la X en su declaración de la Renta», ha explicado José María Albalad. «Todos forman parte de Xtantos, una familia que hace posible sostener la actividad de las iglesias ofreciendo su tiempo, su oración o con una aportación económica», ha añadido.

De esta forma, «y para responder a su compromiso de transparencia»; la web de Xtantos, ha estrenado un apartado especial en el que se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2023, que se corresponde al último IRPF, el de 2022. A través de una «ilustración animada» la web da las gracias «a todos los que marcando la X contribuyen a sostener la inmensa labor que realiza la Iglesia». Además de conocer todos los datos y los ráquines por comunidades autónomas, también permite seguir «el viaje de la X», al mostrar «su recorrido desde la casilla de la Renta hasta llegar a los más desfavorecidos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios