«Tini», un bebé de 25 kilos
La Reserva de El Castillo de las Guardas, en Sevilla, ha sido testigo del nacimiento en cautividad de una cría de hipopótamo
ep
La Reserva de El Castillo de las Guardas, un parque natural ubicado en este municipio sevillano entre los restos de una antigua mina de cobre, ha acogido el nacimiento de «Tini», una cría de hipopótamo que ha alcanzado los 25 kilogramos de peso y que ... se convierte en el tercer ejemplar de que dispone las instalaciones de la reserva.
Según indicó a los periodistas una de las cuidadoras del parque natural, Tini Delgado, el nacimiento de este "nuevo habitante de la reserva", que se produjo el pasado martes 31 "de forma natural" y que "se encuentra el perfecto estado y muy protegido por su madre", cobra importancia por el hecho de que el hipopótamo es una especie que se reproduce poco en cautividad.
Sobre el nuevo animal, Delgado indicó que por el momento permanece con su madre, "que le da de mamar dentro del agua, donde también nació", mientras que el macho ha sido separado "para que no trate de matar al pequeño". No obstante, matizó que la separación "costó mucho trabajo".
Asimismo, indicó que aún no se sabe con exactitud el sexo del hipopótamo, "por lo que se le ha puesto un nombre que sirve tanto para hembra como para macho" y que coincide con el de la cuidadora. Esta trabajadora del parque añadió que la pareja de hipopótamos -es una especie con la que la reserva cuenta desde hace diez años- ya tuvo hace varios años otra cría, si bien ésta no permanece actualmente en las instalaciones, pues fue trasladado a las dependencias de Río Safari, en Elche (Alicante), al ser macho y encontrarse en edad de procrear.
Desde el parque, explicaron que la longevidad media de un hipopótamo se sitúa entre los 40 años de edad en estado silvestre y los 50 años en cautividad. Los machos alcanzan su madurez a los siete años y las hembras a los cinco o seis. Además, tienen un periodo de gestación de siete meses y medio y por lo general paren una sola cría. Por último, aseguró que la cría se quedará con su madre, si bien deseó que también "para siempre en el parque, a no ser que tenga que ir a otro para procrear".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete