Como la gripe: EE.UU. propone una vacunación anual contra el covid
La primera potencia mundial se prepara para tratar el virus como una enfermedad casi endémica
Corresponsal en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) planea una transformación completa del sistema de vacunación contra el Covid-19: será con una campaña de vacunación anual, cada otoño, de una forma similar a como ahora se ... hace con la gripe común.
La propuesta fue anunciada por sorpresa este lunes por la agencia estatal y será discutida en una reunión de expertos este jueves.
La FDA también propone que, como ocurre en los países europeos, las personas que se ponen por primera vez la vacuna puedan recibir desde el principio las dosis diseñadas para enfrentar, a la vez, la variante ómicron y la original. La regulación actual establecía que primero se recibía la vacuna original, seguida de refuerzos con dosis que atacan las nuevas variantes desarrolladas por el virus.
Ortro, la nueva variante Covid que preocupa por su rápida propagación: estos son sus síntomas
ABCUno de cada cinco casos de Covid diagnosticados en el Reino Unido pertenecen a este nuevo sublinaje de Ómicron, según el Instituto Sanger
La idea de la FDA es simplificar las campañas y regímenes de vacunación y es una nueva muestra de que la primera potencia mundial se prepara para tratar al covid como una enfermedad casi endémica.
En lugar de las actuales recomendaciones sobre dosis y refuerzos en función de la edad, la recomendación que se discutirá este jueves es establecer una sola vacunación anual.
Algunos expertos en salud pública criticaban que los índices bajos de vacunación con el último refuerzo aprobado por las autoridades -40% de los adultos mayores de 65 años y 16% de las personas mayores de 5 años- tenían que ver con la complejidad de la vacunación.
El proceso diseñado por la FDA se parece al de las vacunas anuales de la gripe: cada mes de junio, las autoridades decidirán la composición de la dosis, en función de las variantes a las que pronostiquen una mayor incidencia ese invierno. Las vacunas se empezarán a inocular en septiembre y será una sola dosis anual, excepto para personas de más riesgo: gente de avanzada edad, con el sistema inmunitario débil o niños que nunca han pasado por la enfermedad.
Esto no impedirá que, en caso de una nueva variante peligrosa y con mucho impacto, se desarrollen nuevas vacunas de emergencia.
El plan ha recibido críticas en el sector médico nada más conocerse: para algunos, las vacunas se han demostrado efectivas contra casos graves de covid sin necesidad de refuerzos anuales, mientras que otros consideran que no hay datos como para saber si la campaña anual mejora la efectividad del sistema actual, más allá de simplificarlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete